Ciudad de México, a 14 de febrero de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO.
DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Con su venia, presidente.
Diputadas y diputados:
Como cada año, desde que se instituyó en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio. Hace aproximadamente un siglo, la radio llegó para quedarse.
La radio, desde su creación, se convirtió en el medio de comunicación masiva por excelencia. Quienes están en ella, son guardianes de la comunicación, han sido la vía para transmitir todo tipo de eventos; guerras, revoluciones sociales, hasta grandes celebraciones como los Juegos Olímpicos, mundiales de futbol y, hasta lo más cotidiano, como la situación del tráfico en las ciudades o incluso lo que sucede en los pueblos y comunidades.
Hay líderes de la comunicación que se vuelven parte de la vida de las personas, pero la virtud histórica de la radio es que ella misma ha creado su propia narrativa. A diferencia de otros medios de comunicación, la radio ha sido el medio más democrático que haya existido.
La radio está a la mano de todos, ya no solo a través de los tradicionales aparatos receptores, sino a través de los teléfonos, vía antena o a través de plataformas en su modalidad de streaming.
También podemos señalar que la radio en México ha cumplido y sigue cumpliendo con sus funciones sociales: como medio de información a través de sus noticiarios, multifacéticos y abiertos a todas las voces, peleando siempre por la libertad de prensa; como medio de formación, a través de las estaciones que ofrecen contenidos diversos; como medio de gestión social, dando causa a las demandas sociales ante las autoridades.
Hoy Acción Nacional agradece a todos aquellos que forman parte y que hacen de la radio una herramienta importantísima de comunicación.
También debo destacar que son días difíciles para la radio, lo vivimos en este México en donde el sistema no ha logrado salvaguardar la seguridad de aquellos que destinan y emiten información del acontecer en nuestro país, por el ejercicio del periodismo y del derecho a la información han sido amenazados, fustigados y algunos de ellos han perdido la vida derivado de comunicar aquello que a otros amenaza.
No tendría sentido si en el marco de esta conmemoración, no hacemos un llamado por la responsabilidad y riesgo que ejercer la comunicación implica en México; el más alto reconocimiento será siempre garantizar el derecho al acceso a la información y que ninguna persona tenga que sufrir por ello.
La radio es un medio que sigue inspirando a muchos.
La radio está destinada a sobrevivir y se revela ante los estrepitosos cambios tecnológicos.
La radio simplemente se adapta al tiempo.
Que viva la radio en México y en el mundo.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---