TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE AL JUICIO DE GENARO GARCÍA LUNA.

14 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE AL JUICIO DE GENARO GARCÍA LUNA.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Gracias, diputado Presidente.

 

Hoy es, compañeras, compañeros, 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. Y voy a comenzar con mi intervención, con dos frases que ustedes pueden verificar en diversos medios, que se dieron cuenta de ellas y que son realmente amorosas y que tienen mucho que ver con el cariño que se le tiene al compañero Presidente. El señor Andrés Manuel es un hombre bueno que combate la desigualdad, él da pensiones, él da muchas cosas buenas, frase de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara, sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato de un agente de la DEA.

 

Segunda frase amorosa de regalo del 14 de febrero, hay infundios contra Andrés Manuel López Obrador, es un acto de sus adversarios contra su transformación, que es buena y benéfica para un cambio en el país, palabras de José Luis González Meza, abogado del Chapo Guzmán o el señor Guzmán Loera, como le gusta decirle a Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que aquí se vienen a decir muchas cosas, pero se vienen a omitir otras, ahí está la participación del hoy secretario de la Defensa, de lopezobradorista, Luis Crescencio Sandoval en la masacre de Allende, en los tiempos de Genaro García Luna, en el estado de Coahuila, para mayor información e ilustrarlos un poco --y ya sé que no les gusta leer--, pero pueden buscar el documental “Somos” en Netflix, ahí lo pueden encontrar.

 

O, ahí está la participación con Genaro García Luna, del General Rodríguez Bucio, recientemente nombrado Subsecretario de Seguridad en el CISEN, en los tiempos de Genaro García Luna o por qué no, la cercanía hace un momento, mencionaban a Cárdenas Palomino, de los dos secretarios de seguridad que han nombrado Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, el primero de apellido Orta que, por cierto, está prófugo de la justicia y, el segundo, que también se ha mostrado cercano a Cárdenas Palomino, de acuerdo a diversos medios de comunicación y, por supuesto, a su currículum de vida.

 

También se omite que apenas hace algunas legislaturas, quien hoy ocupa una subsecretaría en Gobernación, la de Derechos Humanos, paradójicamente, metió en la cajuela de su carro a un narcotraficante, hermano de un gobernador que hoy es de Morena, se omite esa parte, “el cajuelazo”, aquí y lo hizo para que tomara protesta y pudiera cubrirse cobardemente con el fuero, por cierto, por ahí andaba preso.

 

Y es que para que haya un Estado realmente democrático tiene que haber instituciones sólidas, equilibrio de poderes, leyes claras, Estado de Derecho, y en Estados Unidos, si hay Estado de Derecho, allá sí se respeta el debido proceso y las garantías del inculpado, allá no se hacen juicios sumarios y lapidarios, cobardes como los que se hacen todos los días desde el púlpito presidencial, aquí todos los días por la mañana.

 

Hay acusaciones serias en contra de un exfuncionario mexicano y está rindiendo cuentas ante la ley, ojalá y pronto también pudiéramos ver aquí en México que rindan cuentas ante la ley, Manuel Bartlett, con sus más de 1000 millones de pesos en propiedades y su acusación también por el homicidio de Enrique Camarena. Ojalá que pudiéramos ver a Gertz Manero por todas sus fechorías también rindiendo cuentas que, por cierto, hace rato hablaban de la fuga del Chapo, pues quien lo dejó ir fue Gertz Manero, él era el secretario de Seguridad Pública con Fox y responsable de los reclusorios, si quieren un culpable, ahí lo tienen en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ojalá y pronto rindiera cuentas Carlos Lomelí y sus farmacéuticas fantasmas en Jalisco, Delfina Gómez y también sus moches, José Ramón López Beltrán y su tráfico de influencias, los hermanos y la prima, y hasta la sobrina del Presidente y Manuel Ovalle por la Estafa Maestra de SEGALMEX, ojalá pronto rindieran cuentas ante la justicia.

 

Y es que se utiliza, se utiliza un juicio en el extranjero para golpear cobardemente y para vengarse, solo ustedes saben de qué. Y los testigos que se utilizan para poder refrendar esta serie de acusaciones, pues todos son delincuentes que fueron en su momento perseguidos por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque ustedes no les guste, uno de los testigos de apellido Zambada, por cierto, una de las periodistas que se mencionó hace un momento, asegura que hay un pacto de impunidad entre Zambada y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habrá que investigarlo. Pero Rey Zambada asegura que dio sendos moches a los gobiernos de Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México y de Andrés Manuel López Obrador y que financió sus campañas, porque aquí se dicen muchas cosas, pero se omite lo que no conviene, estaban metidos hasta el tuétano en el negocio del narcotráfico con los cárteles de la droga.

 

Y ese otro testigo al que le apodan “El Grande” asegura que participó en un operativo para capturar a sus adversarios políticos de otro cártel de la droga, en coordinación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esos son los testigos que se están utilizando.

 

En el Gobierno al que ustedes atacan, no se saludó a la mamá del Chapo, no se le dio impunidad de facto ni se indultó al General Cienfuegos, cuando su participación en el crimen organizado estaba aprobado; no se indultó al narcotraficante de apellido Villanueva Madrid, compadre de Andrés Manuel López Obrador; no se mandó cartitas de amor el Presidente con Félix Gallardo, como lo estamos viendo en este momento. Y qué me dicen de la participación activa, constante y probada en las campañas electorales de Michoacán, de Sinaloa, de Sonora, de San Luis Potosí, de Baja California Sur del crimen organizado. Y también la del Rey del huachicol, en la campaña de Tamaulipas, de eso no hablan porque no les conviene.

 

Y ahí les va una más, ahí les va una más para que la investiguen perfectamente. Dentro de las empresas, a las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas, hay una llamada ICIT y su dueño es una familia de apellida Weinberg, socios de una mujer de nombre Julia Abdalá, para su información, Julia Abdalá es la esposa de Manuel Bartlett, socios de Julia Abdala en una joyería en el Paso, Texas, y también vecinos de Genaro García Luna, en un departamento en Miami. Son cómplices de lo que está sucediendo en este momento, pero solo dicen lo que les conviene.

Y es que las cifras hablan por sí solas, con Felipe Calderón eran 11 los Estados penetrados por los cárteles de la droga, hoy son 29, solamente se salvan Yucatán, Tlaxcala y Campeche, y Campeche, más o menos porque ya vimos que les encanta el cash.

 

Antes había 6 millones 600 mil delitos en un sexenio entero, en lo que va del sexenio de López Obrador, son 8 millones de delitos. 60 mil homicidios dolosos en lo que llevaba el sexenio de Felipe Calderón estas alturas, el de Enrique Peña Nieto, 70 mil, hoy 140 mil homicidios dolosos, récord mundial y por más que hagan las cuentas del gran capitán son y serán el sexenio más violento en la historia gracias a su fallida estrategia de abrazos no balazos.

 

Antes el Gobierno perseguía delincuentes y dialogaba con opositores, hoy el gobierno abraza delincuentes y persigue opositores. Quieren ocultar su fracaso como gobierno, eclipsando sus estulticias con este juicio en el extranjero, pero para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta y este Peje tiene la cola tan larga que hasta parece lagarto, hipócritas.

 

---oo00oo---

Audios
d