Ciudad de México, a 21 de febrero de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, PARA REFERIRSE AL 110 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO.
DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Con su permiso, señor presidente.
Compañeras y compañeros, diputadas y diputados:
Es para mí un honor, mi carácter de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, darle la bienvenida en este histórico día al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y a todo el Alto Mando, el Ejército y Fuerza Aérea mexicana que hoy nos acompañan en esta la mayor tribuna del país, la casa del pueblo de México, sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos.
El día de hoy celebramos los 110 años de una de las mayores instituciones con las que cuenta el Estado mexicano. Todas, todos debemos reconocer la labor de nuestros ejércitos que han peleado durante muchos años por darnos patria, libertad y justicia, el ejemplo de quienes incluso han dado su vida por estos principios nos debe mover todos los días.
Desde el 15 de septiembre del 1810, cuando en Dolores y en los territorios de San Miguel el Grande, hombres y mujeres valientes como Allende, Aldama o Hidalgo, se levantaron en armas para darnos la independencia de nuestro país y nuestra democracia.
Como nación independiente, nuestro país ha contado con tres ejércitos de carácter nacional. El primero, que surgió con nuestra independencia en 1821 y que fue proclamado en el Plan de Iguala. El segundo, que surgió en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Reforma, consolidándose durante la intervención francesa y el Gobierno de Porfirio Díaz. Y el tercero, que sigue hasta nuestros días, surgió con la Revolución Mexicana, cuando el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza publicó el decreto que creó el Ejército Constitucionalista. Ejército que surgió como respuesta a la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el asesinato cobarde del Presidente Francisco I Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
Carranza decidió formar un ejército que enfrentara al ejército federal y cuyas bases fueron expuestas en el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, donde se establecía que el mismo Carranza sería el primer jefe del ejército y en el que se llamaba a todos los movimientos insurrectos, en su mayoría integrados por campesinos y obreros, agruparse en un único Ejército Constitucionalista. A Carranza se le unieron rápidamente Obregón al frente del ejército del Noreste, Zapata como líder del ejército del Sur y Pancho Villa, líder de la división del norte, entre otros.
Durante el periodo comprendido entre 1915 y 1916, este ejército se convirtió en un elemento importantísimo durante la Presidencia de la Carranza, porque no solamente permitió mantener el orden en el país, sino que permitió que se creara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 05 de febrero de 1917.
El ejército que actualmente conocemos es una institución conformada por fuerzas militares, terrestres y aéreas que tienen que otras misiones defender la integridad, la Independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, así como auxiliar a la población civil en la realización de obras sociales para prevenir o disminuir los efectos de un desastre natural o de una epidemia como la que vivimos hace apenas unos años.
Cuenta también con el plan de auxilio a la población civil en casos de desastres, conocidos también como Plan DN-III-E, que es un operativo militar elaborado y aplicado en nuestro país desde 1966.
Las funciones del ejército, compañeras y compañeros no solamente se limitan a nuestro país, estos héroes traspasan las fronteras, como ha sucedido en últimas fechas, cuando fueron acudir a la nación de Turquía a ayudarlos después de este terrible temblor que azotó dicha nación.
Hoy a 110 años de la creación del Ejército Mexicano, hemos de reconocer que el desarrollo del país no sé explica sin la participación de nuestras Fuerzas armadas, esto se lo debemos gracias a su trabajo, a su probada lealtad, a su espíritu de servicio y alto sentido del deber que los ha llevado a mantener la libertad y la Independencia de México.
El Ejército mexicano es una institución que ha hecho de la disciplina, la justicia y el honor un código de vida para los numerosos cadetes que cada año ingresan a las filas de este órgano de Defensa Nacional, donde refuerzan los valores de igualdad y libertad que defienden una de estas grandes instituciones, el heroico Colegio Militar, que este año cumple 200 años de su creación, siendo la institución de mayor tradición en México en la que se forman, norman y forjan los futuros mandos del Ejército mexicano, desde aquí saludo a los cadetes que hoy nos acompañan.
En esta Sesión Solemne quiero reconocerles y agradecerles su esfuerzo, su disciplina y su valor, con el que arriesgan su vida para que vivamos en un país libre, pacífico y democrático.
Aristóteles, decía: que no es suficiente ganar la guerra, que es más importante organizar la paz, hoy invito a todas las y los mexicanos a que trabajemos unidos con nuestro Ejército como sociedad y como Gobiernos para organizar la paz y la prosperidad que nuestras familias anhelan.
¡Viva el Ejército mexicano! ¡Viva México!
---oo00oo---