TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, CON MOTIVO DEL 110 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO.

21 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, CON MOTIVO DEL 110 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO.

 

DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO (FTG): Gracias, presidente.

 

Inicio por dar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la bienvenida al General Secretario de la Defensa Nacional, a quienes le acompañan a los diferentes mandos y si me permiten hacer especial referencia, a las y los jóvenes del Colegio Militar, que son un ejemplo para los jóvenes de México en cuanto al servicio a la patria. Bienvenidos, jóvenes.

 

Desde aquel Ejército Insurgente que conformó el padre de la patria, Miguel Hidalgo, en Acámbaro, Guanajuato, al ejército de hoy, sin duda, esta nación en diferentes momentos a lo largo del tiempo tiene mucho que reconocerlo, y así se reconocen los muros, en el Muro de Honor de este Salón Legislativo, hechos, hombres, defensas, el Colegio Militar, la Escuela Militar, la heroica Escuela Naval, están reconocidas aquí, por lo que podemos decir que a lo largo de la historia siempre se ha reconocido la actuación y el trabajo del Ejército y de nuestras Fuerzas Armadas. Su entrega, su lealtad, su heroísmo forman parte de la historia de México.

 

Las batallas que libraron por nuestra soberanía, por mantener el orden constitucional, por la defensa de nuestro territorio, por la seguridad nacional y por la defensa también de nuestro orden democrático, que hoy se ve amenazado.

 

Reconocemos esa actuación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército que, a diferencia de lo que pasó en otras naciones, aquí se mantuvieron al margen de la arena político electoral y estuvieron siempre como principio rector de su actuación, lo que se inscribe en este Muro de Honor: “La patria es primero”. Y seguro estoy que con esa premisa es como ustedes actúan, porque la patria es más que la temporalidad de un gobierno efímero, la patria es más que una administración pública, la patria es más que un color partidista, la patria somos las y los mexicanos, la patria es nuestras tradiciones, nuestros jóvenes y niños que serán el futuro, la patria son instituciones como el Ejército mexicano y la patria es mucho más que una persona. Por eso nuestro reconocimiento a su a su labor a favor de la patria.

 

En Acción Nacional queremos insistir, reconocemos que su actuación en apoyo a la autoridad civil es fundamental para recuperar la seguridad pública, pero también seguimos en la convicción de que está actuación y este apoyo solidario, subsidiario también debe ser temporal, porque la función de la seguridad pública no es primigenia de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército. Ustedes están ayudando de manera solidaria y con mucha generosidad, pero tenemos que caminar hacia el rumbo de que un día la autoridad civil recupere su capacidad para mantener lo que le corresponde respecto a la seguridad pública y entonces sí, nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas estén en lo que les corresponde, el mantenimiento del orden constitucional, la defensa de la soberanía de este país, la defensa de nuestro territorio y, sobre todo, que estén, como lo han hecho siempre, al servicio de la patria.

 

Cuando más se les reconoce, quizá sea su labor después de un desastre, qué haríamos los civiles, qué haría el pueblo de México sin esa participación y apoyo de nuestras Fuerzas Armadas y del Ejército nacional cuando pasa una desgracia natural. Sin duda, esta implementación que ustedes hacen como Ejército del plan de auxilio a la población civil, conocido como DN-III-E, se vuelve fundamental porque son tiempos, son momentos donde se pueden recuperar vidas y ahí la labor que ustedes realizan es una labor insustituible que la autoridad civil seguramente no podría realizar.

 

Se cumple con la misión, me parece que el Ejército mexicano, hoy, además de este reconocimiento en el discurso de en esta tribuna, también merece que hagamos compromisos para que en el futuro puedan tener la posibilidad de seguir desempeñándose como lo que son, para lo que fueron creados, para lo que es el servicio a la patria.

 

Y si me lo permite y me lo obsequió el presidente de la Mesa Directiva, yo quisiera que pudiéramos también reconocer a las mujeres, a los hombres que integran el Ejército mexicano y que cayeron, y perdieron la vida en el cumplimiento del deber, pero también aquellos que en este momento, mientras celebramos esta sesión, a esos integrantes del Ejército mexicano que están cumpliendo con el deber, que están poniendo en riesgo su vida y están poniendo al servicio de México lo mejor de sus capacidades, de su talento, para que México siga siendo la patria fuerte, esa patria que es más que muchos que no han logrado entender lo que significa la patria mexicana, ojalá nos pueda disponer ese minuto de aplausos a esos hombres y héroes que conforman el Ejército mexicano.

 

---oo00oo---

Audios
d