Ciudad de México, a 08 de marzo de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Gracias, diputada presidenta,
Vivan las mujeres que luchan, vivamos todas, porque en gran parte del mundo ya hemos superado las barreras históricas que nos impiden tener cosas tan simples y tan valiosas, como la libertad.
Conmemoremos a las que estuvieron antes de nosotras y agradezcamos que su lucha, su esfuerzo y sacrificio, hoy nos permiten estar construyendo nuestra propia historia.
No hay mejor manera de conmemorar este día que haciendo valer nuestro derecho a vivir y a tener una vida plena y llena de oportunidades, sin que el hecho de ser mujeres sea un impedimento para ser felices.
A las mexicanas aún nos toca padecer rezago educativo, discriminación laboral, violencia familiar, violaciones, lesiones, extorsiones y los miles de casos al año de violencia en todas sus modalidades, incluidos los miles de feminicidios, pues cuando la impunidad predomina el agresor, se siente seguro, por eso existen cobardes que se atreven a violentar a una mujer, por eso existen autoridades que se dan el lujo de atacar a mujeres periodistas, activistas, empresarias, ministras o de inculpar a las víctimas, porque lo que les pueda pasar en la calle.
Hoy nuestras voces queridas compañeras diputadas, se unen a las de miles de mujeres en México y en el mundo para hacerle saber a la humanidad que existimos, que resistimos y que aquí seguiremos construyendo lo que por derecho natural nos corresponde: vivir.
Hoy se lucha y la manifestación es tan necesaria como las acciones que se traduzcan en mejores condiciones de vida para las mujeres, por eso el PAN ha sido pionero en impulsar programas y acciones en la agenda de igualdad. Fue en un Gobierno panista en el que se creó nada más y nada menos que el Instituto Nacional de las Mujeres. Fue con el PAN, que se iniciaron campañas de prevención de la violencia contra las mujeres y se impulsaron reformas legales para garantizar la igualdad como la reforma del Código Penal para para reconocer el feminicidio como delito. Fue gracias al PAN que se creó el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA, y atender especialmente a poblaciones vulnerables como las mujeres.
Nuestra lucha contra la violencia, la desigualdad y la discriminación es permanente, por eso las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos sumamos a las iniciativas que fortalezcan y empoderen a la mujer, sí, en todos los ámbitos de la vida; pero no por eso vamos a dejar de señalar los abusos del poder, las omisiones o la incapacidad de todos los niveles de gobierno que desemboquen en mujeres violentadas, desaparecidas o, en el peor de los casos, muertas.
Porque, como ya lo he dicho antes, cuando se mata a una mujer se mata a toda una comunidad, pues con ella se está matando a una hija, a una madre, a una hermana que afectará profundamente en la vida de las personas.
Se dice que tenemos una deuda histórica con las mujeres, pero hoy desgraciadamente, a esa deuda se suman Gobiernos que han abandonado a las mujeres, gobiernos que sea amurallan en la indolencia, en la en diferencia y en la violencia verbal y la omisión. Un gobierno que le niega a las mujeres el acceso a la salud popular, a la seguridad, a una educación libre, le cierra la puerta a sus libertades, gobiernos que les cierren a las mujeres el acceso a respirar aire limpio, el acceso al agua. Un gobierno que le abre las puertas al crimen organizado para que siga pudriendo a nuestra sociedad y, con ello, a nuestras mujeres.
Eduquemos hombres y mujeres a nuestros niños y niñas para entender el valor de la vida y para entender por qué es importante defenderla. Reeduquémonos para acabar con la mínima expresión que denosté a una mujer, apliquemos la ley de forma efectiva y eficiente a los que se atrevan a violentar a una mujer, quitémosle ese espacio de seguridad al agresor, acabando con la impunidad, señalemos la violencia institucionalizada y dejemos a un lado la propaganda que solo sirve para esconder la ineficiencia de su trabajo. Porque, por lo menos en Nuevo León es mentira que si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León. Y, por cierto, ojalá que los Gobiernos, como el de Nuevo León, cuando vean un documental acerca de las mujeres desaparecidas, reflexionen en lugar de censurar el 8 de marzo, es el mensaje, no el mensajero.
Recordemos a las que ayer lucharon para que hoy nosotras, todas nosotras podamos estar aquí. Respetemos a las que hoy luchan por un mundo más equitativo y más seguro para las mujeres de mañana. Trabajemos para que México pueda tener más mujeres científicas, más mujeres astronautas y ninguna mujer asesinada.
Terminó diciendo, que me sumo a la exigencia de aprobar la Ley 3 de 3, ningún agresor al poder, ni siquiera un agresor verbal que se esconde en un Palacio.
Y, por cierto, es importante destacar que hoy las y los mexicanos nos sentimos tranquilos de que una mujer encabece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque está quedando demostrado que las mujeres tenemos la capacidad de impartir justicia y lo seguiremos demostrando. Ministra, Norma Piña, no está sola.
Gracias.
---oo00oo---