TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, CON MOTIVO DEL LEVANTAMIENTO EN ARMAS DE EMILIANO ZAPATA.

9 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, CON MOTIVO DEL LEVANTAMIENTO EN ARMAS DE EMILIANO ZAPATA.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Con su venia, Presidente.

 

Diputadas y diputados:

 

La tierra es de quien la trabaja, la Revolución Mexicana cuenta diversos episodios que marcaron un antes y un después en la historia de México.

 

El día de hoy recordamos el levantamiento armado de Emiliano Zapata en 1911, el llamado revolucionario de Madero, en 1910 tenía de forma prioritaria un carácter político, Madero encabezaba la causa anti reeleccionista, la salida de Porfirio Díaz y su Gobierno y la instauración de la democracia, pero esa convocatoria original al levantamiento armado inspiró a otros personajes y grupos sociales a acompañar la gesta militar de la Revolución.

 

El 10 de marzo de 1911, Zapata se levantó en armas, el oriundo de anenecuilco, aprovechó la convocatoria de Madero para reivindicar las causas sociales de su pueblo, en especial, Zapata incorporó el componente agrícola, la rebelión.

 

La reivindicación agraria iba a ser su bandera de lucha, la recuperación de los recursos naturales en los valles de Cuernavaca y Cuautla, que estaban en manos de grandes hacendados, quienes se habían apoderado de la mayoría de las tierras y aguas desde la época de la colonia y habían generado disputas durante el siglo 19.

 

El ejército comandado por Zapata, poco a poco fue ganando terreno, a grado tal, de extenderse hasta los Estados de México, Puebla y Guerrero, contribuyendo a la caída del régimen Porfirista.

 

Zapata, sin duda uno de los grandes íconos de la Revolución Mexicana con sus virtudes y defectos, el conocido como Atila del Sur, inspiró la lucha de miles de campesinos, quien reclamaba sus derechos de tierra y agua, salario digno, de propiedad, de dignidad.

 

Hoy, lamentablemente el sector agrario no ha visto la luz del cambio prometido. Este Gobierno no ha instrumentado políticas públicas que efectivamente incidan en afrontar los retos y oportunidades que demanda el sector.

 

Hoy se observa más control de los mercados, se vive más hambre, más migración, más corrupción, más autoritarismo.

 

En los gobiernos de Acción Nacional, el campo recibió mayores apoyos de los que hoy tiene, cómo la creación de programas de crédito, la expansión de los servicios agrícolas, el Fondo de Apoyo a los proyectos productivos agrarios, el programa de la mujer en el sector agrario, el joven emprendedor y fondo de tierras. Estas políticas ayudaron a los agricultores a producir más y vender sus productos a un precio competitivo; sin embargo, en la actualidad este gobierno ha reducido el apoyo al sector agrícola,  ha tenido un impacto negativo en la economía de quienes producen nuestros alimentos.

 

Necesitamos un cambio de fondo, un cambio que en Acción Nacional estamos dispuestos a encabezar, es cuanto.

 

Audios
d