Ciudad de México, 9 de marzo de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA, QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 15 BIS, 15 TER Y 16 BIS DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE; LA SEGUNDA, POR EL QUE SE ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUCRITA POR LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL PAN.
DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA (SAO): Con el permiso de la Presidencia.
En este país se prometió alcanzar la suficiencia o autosuficiencia alimentaria.
Durante el año 2019, se empezaron a aplicar miles de millones de pesos en zonas rurales a través del programa emblemático del Presidente de la República, me refiero al programa Sembrando Vida.
4 años después, lo que se ha cosechado con esa siembra es pobreza, inseguridad, marginación, desplazamiento e inmigración forzada.
Compañeros, legisladores:
De acuerdo a datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, la autosuficiencia alimentaria, uno de los alimentos que han sido víctima de la inflación es el huevo, con un 42%.
Otro ejemplo, de acuerdo con el INEGI, el cierre del año 2018, el kilo de la tortilla tenía un precio promedio nacional de 14 pesos y a pesar de que México es un país productor de maíz, hoy en día los mexicanos pagamos el kilo de tortilla, a un precio que fluctúa, entre los 22 a los 30 pesos.
Es importante priorizar que la ubicación geográfica de nuestro país permite acceder a los mejores mercados del mundo, también las características aeroclimatológicas diversas, hacen que la producción de los alimentos, represente para México, un pilar natural de desarrollo.
Dicho esto, es necesario incrementar el Producto Interno Bruto que se destina al sector agropecuario y pesquero; sin embargo, hacerlo no basta, debemos acompañar dicho incremento con políticas públicas, capaces de provocar que el recurso destinado se resuelva de fondo los problemas del sector.
Políticas públicas que nos obliguen a planear con estrategias diferentes para cada región del país.
Políticas públicas que fomenten el desarrollo y la conservación.
Políticas públicas que motiven los buenos negocios del campo, en fin, políticas públicas que generen como consecuencia el arraigo a la población en el campo, la cosecha de tranquilidad y prosperidad para nuestros productores.
Solo de esta manera iniciaríamos a pagar esa deuda histórica que México tiene con los más pobres y marginados del país.
Con base en lo anterior, las iniciativas que presento, están pensadas en hacer frente a la escasez visible de alimentos, pues entre más escasa sea la producción agropecuaria y pesquera, mayores serán los precios de los alimentos de todos los mexicanos, incluso se visualizan las mismas iniciativas, consolidar la inversión que fomente con estrategias de desarrollo responsable y con una visión a largo plazo, para los productores del campo.
Además, de que con mayor producción, habrá mayor oferta de alimentos y así se garantizará el precio accesible para todos las familias de nuestro país.
Compañeros, legisladores:
Desde la llegada de esta administración, una de las principales promesas de campaña ha sido atender a la gente más pobre y aumentar la producción del sector agropecuario, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pero hablando con datos oficiales, las importaciones de alimentos han crecido y continúan creciendo.
La pobreza también se incrementa, así como la seguridad, todo derivado de que el campo mexicano se enfrenta a un subdesarrollo sin precedentes.
Pareciera que a través del programa Sembrando Vida, quisiéramos cosechar pobres, con una dependencia permanente a las dádivas del Gobierno, sin inspirar o motivar el desarrollo de las personas y su entorno.
Finalmente, ¿a qué voy con todo esto?, si se empieza a trabajar ahora en pro del sector agropecuario y dar más presupuesto al campo, nuestras futuras generaciones tendrán un sector estable e incluso, el funcionario el funcionamiento de una economía digna con autosuficiencia alimentaria para todos.
Esto sin duda es una tarea pendiente para el Ejecutivo.
Sin embargo, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable está enfocado para combatir este tipo de problemáticas, mediante diversas acciones focalizadas en la población más vulnerable y de más alta marginación del sector rural.
Porque si el campo no produce, el pueblo no come.
Si el campo no produce y crecen las importaciones, si crecen las importaciones, se incrementa la inflación.
Primero los pobres, es solo una falacia.
Gracias.
--oo000oo--