Ciudad de México, 9 de marzo de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Compañeras y compañeros diputados.
La alimentación es un aspecto crucial para la humanidad, de acuerdo con la UNICEF, una buena alimentación permite que las y los niños crezcan y se desarrollen plenamente en todas las etapas de su vida.
Por ello es muy importante que desde pequeños reciban alimentos que les proporcionen todo lo que su cuerpo necesita para gozar de una buena salud, sobre todo, en el caso de los recién nacidos prematuros.
En México las niñas, niños y adolescentes, no ingieren la cantidad suficiente de alimentos que necesitan para un desarrollo adecuado, mientras que muchos otros, consumen en exceso lo que no necesitan.
Las dietas deficientes son uno de los principales factores de riesgo de muerte o padecimiento de enfermedades cardiovasculares en el futuro.
Derivado de estas dietas inadecuadas, se estima que más de un millón de niñas y niños menores de cinco años, vive con desnutrición crónica, mientras que uno de cada tres niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, vive con sobrepeso y obesidad, lo cual les predispone a graves enfermedades crónicas desde edades tempranas, como problemas cardiovasculares, diabetes juvenil, compromete tanto su desarrollo físico y cognitivo y los expone a una mayor mortalidad, lo que le dan un sentido de urgencia en la agenda nacional.
Sumado a esta problemática, encontramos que en nuestro país, la tasa de nacimientos prematuros se ha incrementado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el año 2020, la tasa de nacimientos prematuros fue de 7 por cada 100 nacidos vivos y cada año, desde 2016, se registran en promedio 141 mil nacimientos prematuros.
En el caso particular de los niños recién nacidos y aquellos que nacen de forma prematura y que deben de permanecer internados durante un periodo prolongado de tiempo en unidades de cuidados intensivos especializadas, donde un equipo de salud debe de monitorear su evolución y procurar los cuidados clave para su correcto desarrollo la observancia de estos derechos es vital importancia.
Lamentablemente, en los recién nacidos prematuros, la alimentación oral no es una opción, ya que, si bien la succión es un reflejo que está presente desde etapas muy tempranas de la vida intrauterina, en el bebé prematuro no se ha alcanzado todavía la madurez necesaria para que el bebé pueda alimentarse por vía oral.
Además, que en los neonatos con bajo peso al nacimiento, el inicio del soporte nutricional está indicado debido a sus limitadas reservas nutricionales, las primeras 24 horas de vida son vitales, para así minimizar la pérdida de peso, corregir la restricción de crecimiento intrauterina y prevenir la restricción de crecimiento extrauterino, por lo que una nutrición óptima, permite que los niños crezcan y se desarrollen plenamente en todas las etapas de vida, motivo por el cual, resulta crucial que desde pequeños reciban alimentos que les proporcionen todo lo que sus cuerpos necesitan para que puedan gozar de una buena salud y calidad de vida.
Es por ello que hoy presento esta reforma que tiene como objetivo que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantice plenamente el derecho a la nutrición desde los nacidos prematuramente, hasta la adolescencia, ya que es una deuda legislativa que tenemos con ellos.
Como legisladores tenemos el compromiso de velar por su debido cumplimiento, ya que es un principio rector que obliga al Estado Mexicano a acatar y atender esta disposición en defensa del interés superior de la niñez.
Primordialmente, la atención a la niñez desde la primera infancia, es decir de 0 a 5 años, incluyendo a los bebés prematuros, debemos darles una adecuada atención, la cual es vital para su desarrollo futuro, toda vez que, en esa etapa de la vida, el cerebro se desarrolla rápidamente y se experimentan intensos procesos de maduración física, emocional y cognitiva.
Compañeras y compañeros diputados:
Como ya expuse, considero de vital importancia que se garantice en la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la atención de las necesidades nutricionales de este grupo población, generando campañas de difusión de una alimentación sana y estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, privilegiando la dignidad del ser humano y el atender la alimentación y nutrición correcta en el caso de los recién nacidos y aquellos que nazcan de manera prematura.
Este esfuerzo parlamentario, tiene la finalidad de fortalecer el marco jurídico y garantizar el derecho a la nutrición desde los nacidos prematuros, hasta la adolescencia.
Cuidemos a nuestra infancia y adolescencia, que reflexionando en términos de las ideas de Carlos Castillo Peraza; “es el verdadero corazón de nuestra nación, son nuestras niñas, niños y adolescentes, los latidos de nuestra civilización y de lo que significa nuestro gran país, y es por ello les pido que se sumen a esta iniciativa para que cambiemos la difícil realidad que existe actualmente”.
Es cuanto.