Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ.
DIPUTADA CLAUDIA GABRIELA OLVERA HIGUERA (CGOH): Con su venia, presidenta.
Compañeras diputadas y diputados:
Benito Juárez fue un Presidente que dejó como legado al país su visión reformadora, la búsqueda de la legalidad y el Estado de Derecho.
Juárez es reconocido por sus aspiraciones de igualdad e inclusión social. Su vida y obra fue reconocida mediante decreto al ser nombrado como Benemérito de la Patria en grado heroico. Su obra política puede entenderse desde la perspectiva de aquel contexto, un país que necesitaba reencontrarse y reconciliarse consigo mismo, un país que se estaba definiendo a través del restablecimiento de la República, un Gobierno que transitaba al reformismo para diferenciarse de las luchas por el poder de años anteriores.
Pero también hay que decirlo, Juárez fue un Presidente que buscó concentrar y centralizar el poder, anular a la Cámara de diputados y usar la reelección como método para imponer sus ideas, así lo marca la historia.
Lamentablemente, este es el ejemplo del juarismo de hoy, que a más de 150 años de distancia demerita la existencia del Poder Legislativo y descalifica las expresiones legítimas de quienes de forma franca emiten una crítica hacia el poder.
Hoy el recuerdo del Benemérito de la Patria se opaca con la sumisión ante el crimen organizado y ante los intereses de otros países.
Hay que decirlo fuerte y claro, el recuerdo de hechos y personajes histórico en esta Cámara no arregla los grandes problemas de México. A la sociedad le duele la violencia generalizada, los feminicidios, los asaltos, la falta de servicios básicos, la pobreza, la desigualdad, entre otros.
La memoria histórica debería servir para recordar a quienes han muerto por la política de abrazos a los delincuentes y quienes han muerto en manos de organizaciones criminales.
También para no repetir patrones del pasado y señalar a unos de conservadores y a otros de liberales. Viejas fórmulas para distraer la atención de lo importante.
México sufre ante la ineficiencia del Ejecutivo y ante la negligencia de quienes no están a favor de la patria, sino a favor de adular a quien ostenta el poder.
Hoy la República, la división de poderes, el federalismo son despreciados por el despotismo no ilustrado, de quien quiere dar golpes duros y blandos a las instituciones.
Dígase juarista, quien verdaderamente defiende a la República.
Dígase juarista a quien auténticamente respete y promueva el Estado de Derecho.
A diferencia de Juárez, hoy tenemos un Presidente que se acobarde ante la delincuencia, pero se vuelve machistamente valiente para insultar y denigrar a una mujer presidenta de un poder que comete el pecado de pensar diferente y que no se somete a sus caprichos.
Exhortamos a este Poder Legislativo junto con nuestro pueblo mexicano a cumplir con el deber de defender a nuestro país como base de nuestra organización política.
En Acción Nacional, desde aquí seguiremos defendiendo los principios que sustentan la vida política de nuestro país y la dignidad de todas las personas que lo habitamos.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---