Ciudad de México, 23 de marzo de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 7º Y 10 DE LEY GENERAL PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Con su venia, Presidenta,
Con la presente iniciativa, se busca reformar la Ley General para la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia, con el objetivo de adicionar una fracción al artículo séptimo, para incluir como un derecho de las personas menores de 18 años que tengan el diagnóstico o sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, para recibir el apoyo de estudiantes, docentes y directivos del plantel educativo al que asista, para su reintegración escolar, a fin de lograr una adecuada educación inclusiva.
El cáncer es una enfermedad común en niñas, niños y adolescentes. La Organización Mundial de Salud estima la presencia lamentable de 300 mil nuevos casos confirmados cada año a nivel mundial.
En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29 mil menores de 19 años resultan diagnosticados con esta enfermedad anualmente, de los cuales alrededor de 10 mil fallecerán.
En México la presencia de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, representa un grave problema de salud pública, ya que nuestro país es uno de los que se identifica con mayor tasa de mortalidad a consecuencia del cáncer.
Esta es la tercera causa de muerte, niñas y niños de uno a 4 años, la segunda entre 5 y 14, y se mantiene como la cuarta para adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.
Se estima además, que un niño fallece cada 4 horas por esta terrible enfermedad.
Los tipos de cáncer más frecuentes en ellos son la leucemia, los tumores cerebrales y los tumores del sistema nervioso central, al escuchar la palabra cáncer pensamos que es sinónimo de muerte y lamentablemente en casos en que este no es detectado a tiempo, las posibilidades de sobrevivir se reducen.
El diagnóstico de cáncer es de suma importancia, ya que cuando se detectado en fase temprana es más probable que la persona que lo padezca pueda encontrar una cura, es por ello la importancia de su detección oportuna, ya que desde que se sabe de dicha enfermedad se debe atender de manera inmediata para que puedan aplicar los tratamientos necesarios.
Esta enfermedad no solo afecta la salud física, sino también la salud mental de quien la padece, ya que los tratamientos para combatirla suelen ser muy agresivos, provocando efectos secundarios en el paciente como pérdida del cabello, náuseas, vómito, pérdida del apetito, pérdida de peso, dolores intensos que dificultan la realización de actividades cotidianas, disminuyendo considerablemente su calidad de vida.
Por sí misma, el cáncer es una de las enfermedades más complejas. Las personas que las padecen deberían recibir la atención adecuada, más aún cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, quienes a consecuencia de esta enfermedad, deben ausentarse de sus actividades escolares, lo que podría repercutir en su educación y afectar aún más su vida diaria y la de sus familias.
Por ello, con la presente propuesta se pretende garantizar que con el apoyo de estudiantes, docentes y directivos de los planteles educativos, se garantice la reinserción de los menores que tienen que ausentarse a consecuencia de esta enfermedad, ya sea porque tienen que realizarse estudios médicos, tratamientos o por imposibilidad física o falta de recursos.
El cáncer es una enfermedad que además, termina con los recursos de las familias, pues cada visita al doctor representa un gasto, aunado a la compra de medicamentos, esto debido al indolente desabasto de medicamento contra el cáncer que existe en este desgobierno de cuarta.
Es obligación del Estado garantizar el del derecho a recibir una educación inclusiva con el fin de favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.
Con énfasis a los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo y es claro que esta enfermedad y tener que ausentarse por padecerla, limita el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Para poder lograr una educación inclusiva y evitar así la discriminación es necesaria la capacitación por parte de las autoridades educativas hacia los alumnos, personal docente y directivo de las escuelas.
Debemos ser más conscientes y más empáticos con las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer, ya sea apoyarlos para que no se vea aún más afectado su desarrollo escolar.
Es cuanto.
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