TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE.

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO (EGR): Con su venia, presidenta.

 

Diputadas y diputados:

 

El 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe. Un plan que desconocía el Gobierno impuesto por la fuerza y señalaba la traición de Victoriano Huerta. El Gobierno impuesto a gusto y a conveniencia de unos cuantos y no a favor de México.

 

El Plan de Guadalupe fue también visto como un llamado a defender las leyes y el Estado de Derecho que convocó a representantes de todo el país. La firma de este plan significó el inicio de la segunda etapa de la Revolución mexicana. El Plan de Guadalupe dio nuevos bríos a esta lucha legítima que, si bien, cambiaba de nombre de Díaz a Huerta, combatía la misma sed desmedida de poder y el desconocimiento de la Constitución.

 

El Gobierno de Huerta es un ejemplo, nos muestra lo que pasa cuando se ignoran las leyes, cuando se imponen los designios e intereses de unos cuantos. Quien ignora la Constitución, quien ignora lo que ahí se establece y manipula a la ley a su conveniencia, no hace más que emular a un tirano como Huerta y no, no merece llamarse demócrata. Afortunadamente, México, contaba y cuenta hoy con mexicanas y mexicanos listos para defender a nuestras leyes, a nuestras instituciones y a nuestra democracia.

 

El objetivo de Venustiano Carranza y de los constitucionalistas no era obtener poder y para asegurar su nombre en las páginas de la historia mexicana, ellos buscaban restablecer la paz, convocar a elecciones y restablecer el orden constitución.

 

El Plan de Guadalupe marcó el inicio de una etapa en la defensa de la democracia mexicana. El de Guadalupe, el de Ayala, el de Iguala, el de San Luis Potosí, entre otros, dieron vida y vieron nacer al México independiente, al México de instituciones, a la República Federal democrática, representativa de lo que hoy gozamos todas y todos.

 

Y hoy estamos destinados a defender, cueste lo que cueste. Hoy no caben los planes B, C, X, Y, O, Z que pretendan acabar con la República e instaurar una autocracia. Estos planes no van a pasar a la prosperidad como hechos fundamentales de nuestra historia, quedarán como simples anécdotas de un sexenio fallido. Los planes de López Obrador pasarán como los caprichos de quien, acostumbrado a imponer su voluntad, se topó con un México de instituciones, de contrapesos. Un México que puede constituirse más que con planes B, O, C, sino con voluntad de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

 

Diputadas y diputados, el ejemplo de Carranza de proteger y hacer valer la Constitución está vivo en todos nosotros, en quienes queremos prosperidad para la patria y vigencia de la nación, aquí estamos los hombres y las mujeres de Acción Nacional, junto con ciudadanas y ciudadanos que respondemos al México, a la Constitución y no a un hombre con delirios mesiánicos; hoy estamos listos para asumir el gran reto que es devolver la grandeza de México.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GODÍNEZ DEL RÍO ENRIQUE