TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 12, Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 12, Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES.

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros. Manuel Gómez Morin, destacado intelectual y político mexicano, concordaba con la importancia de la cultura como fuente de identidad y cohesión de una nación.

 

Según él, la cultura es la base para el desarrollo integral de la sociedad y es necesario que sea accesible para todos y todas, no solo para unos cuantos privilegiados.

 

Gómez Morin creía que la cultura es un medio para comprender y apreciar la diversidad humana y promover la tolerancia y el respeto por los demás.

 

Además, sostenía que la cultura es la base para el desarrollo humano y social de México, no solo en términos económicos, sino también en términos humanos.

 

En este sentido, la iniciativa presentada en la Cámara, busca garantizar programas de educación artística y cultural en todos los órdenes de gobierno para que nadie se quede atrás y el arte y la cultura sean herramientas fundamentales en todo lo que se transmita a niñas a niños.

 

La educación integral y la valoración de la belleza y la cultura son fundamentales para el desarrollo humano y social de México y es necesario que se les dé la importancia que merecen para saldar la deuda que se tiene con la educación en el país.

 

Orgullosamente, puedo decirles que soy una violinista participando activamente en política y por experiencia propia, conozco las innumerables beneficios que el arte proporciona a los niños, conozco también cómo el arte abre fronteras, cómo te prepara de forma diferente para la vida, pero también conozco como millones de niñas y de niños obtienen como primera respuesta un no cuando de querer aprender música se trata, porque además, sé que en este país atientas y duras penas podemos garantizar la educación básica pero y qué tal si nos atrevemos a educar a nuestras niñas y a nuestros niños de forma integral, a educarlos para que sean exitosos, a enseñarles la belleza que encierra a tocar un instrumento o barrer un pincel, a enseñarles que el mundo es tan grande como su imaginación se los permita, a contagiarles el amor por nuestra historia, por nuestra cultura y por nuestras tradiciones.

 

Como bien sabemos, la cultura es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, ya que nos permite entender nuestra identidad, nuestras raíces y nuestro lugar en el mundo.

 

Por ello es importante que seamos capaces de fomentar y promover la cultura en todas sus manifestaciones.

 

Por eso reconozco la disposición de todos mis compañeros y compañeras de esta 65 Legislatura por aprobar el dictamen de la reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

 

Con esto pretendemos que todos los órdenes de gobierno, garanticen programas de educación artística y cultural para que nadie se quede atrás.

 

Las instituciones educativas y los órdenes de gobierno deberán contemplar el arte y la cultura como una herramienta fundamental en todo lo que transmiten a nuestras niñas y a nuestras niñas, porque un mejor México sí es posible, porque sí hay de otra.

 

Es cuánto.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA