TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL DICTAMEN QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 159 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL DICTAMEN QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 159 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputada presidenta.

 

Compañeros y compañeras:

 

Hoy estoy sumamente feliz porque este dictamen es el más claro ejemplo de que las cosas que nos unen y las cosas en cómo podemos pensar igual y las cosas que sí podemos sacar son muchísimo más que las cosas que nos dividen y las diferencias que podemos tener en la forma de pensar y de actuar los diferentes compañeros que estamos el día de hoy aquí en la Cámara de Diputados, y la salud, de manera particular, es un tema que no espera.

 

Es un tema que nos preocupa, pero, que, sobre todo, estoy segura de que todos los que están aquí nos debe de ocupar. Así que estoy muy contenta porque este dictamen ha tenido un largo camino, ha habido muchos intentos de poder hacerlo que transite y, sin duda, el día que podemos estar el día de hoy aquí es un gran logro para que podamos votar y apoyarlas todos y cada uno de nosotros.

 

Así que hoy estoy sumamente contenta porque hablar de salud y especialmente hablar de diabetes, implica hablar de una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, por ejemplo, hablamos que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que fue en el 2021, 12 millones 400 mil personas, el día de hoy padecen diabetes.

 

Y hablamos solamente de diabetes en general, porque justamente la diabetes se aborda de una manera integral, sin hacer una separación de lo que la diabetes, en este caso, tipo 2, pero también recordemos que la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional juegan un papel importante y no está clasificada, y es por eso que este dictamen juega un papel tan importante porque hay que darle su lugar, su visibilización, pero también hay que darle un lugar legalmente para que esto tenga las implicaciones que posteriormente les platicaré.

 

Estas cifras no son exactas, ¿y por qué no son exactas? Porque definitivamente implica que no se visibilice a quienes viven sin un diagnóstico. Y mientras de que no partamos de que el diagnóstico, en este momento, tiene que ser desde la prevención, no haremos una corrección, así que por eso los invito a que apoyen esta iniciativa que implica que se visibilice y que legalmente tenga la diabetes tipo 1, un tratamiento, una corrección y, en este caso, un medicamento correspondiente como la insulina y todo lo que corresponde desde su separación.

 

Así es que desde las cifras que nos implica, debemos darle el respeto, pero, sobre todo, el ordenamiento jurídico, así que yo quiero agradecerles a todos quienes han acompañado esta iniciativa, que implica que el presupuesto se calcule de manera correcta, pero también se implica que el presupuesto de este es no solamente económicamente hablando, sino también el recurso humano tenga verdaderamente el impacto necesario para que de forma palpable (…)

 

Concluyó diputada presidente, para que de forma palpable, compañeras y compañeros quienes hoy viven con diabetes puedan tener tratamientos, medicamentos, reestructura para que la atención a la diabetes sea la correspondiente, especialmente en nuestros niños, y esto tenga una implicación de largo (…)

 

Cuento con su voto y les agradezco muchísimo el apoyo.

 

Muchísimas gracias.}

 

---oo00oo---