TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 159 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD.

28 de Marzo de 2023

Compartir

 Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 159 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con su venia, presidenta

 

La forma de lidiar el diablo con la diabetes, es literalmente un día a la vez, no confundas mis días malos como una señal de debilidad. Estos son en realidad los días en que estoy luchando contra la diabetes con todo lo que tengo.

 

Controlar la diabetes no es una ciencia es un arte, la insulina no es una cura, es soporte vital.

 

Gracias a las más de 20 asociaciones que se juntaron para hacer una sola voz por la diabetes, de manera particular a las más grandes de ellas; a la Federación Mexicana de Diabetes, a la Asociación Mexicana de Diabetes, a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y a la fundación de Educadores de Diabetes de México.

 

Los ojos no ven lo que la cabeza no piensa y la diabetes tipo 1 es una lucha diaria contra la vida. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que conduce a la destrucción de las células betapancriaticas productoras de insulina, existe gran heterogeneidad de las características metabólicas, genéticas e inmunogenetica de la diabetes tipo 1 y las diferencias que se relacionan con su edad, por lo que requiere un enfoque personalizado de cada niño, de cada niña.

 

La pérdida de secreción de insulina puede ocurrir rápido o gradualmente, la producción de insulina residual, el péptido C es más común en la diabetes tipo 1 de inicio en adultos en comparación con el del inicio en la juventud, mientras que la cetoacidosis es más común en los jóvenes con diabetes tipo 1.

 

El manejo exitoso de la diabetes tipo 1, que es en lo que se centra esta iniciativa, en el propio gobierno visibilice la de adultos, la dependiente de insulina y la del embarazo; es que esta diabetes requiere múltiples inyecciones de áreas de insulina, una terapia con bombas de insulina o el uso automatizado de administración de insulina; así como el control de su azúcar, preferiblemente con un monitor continuo de glucosa.

 

Todas las personas en México, más de 15 mil niños, deberían poder realizar un monitoreo de glucosa en sangre capital y en sangre capilar:  la educación, la capacitación y el apoyo para el autocuidado, además de abordar los problemas psicosociales, ayudan a optimizar los resultados.

 

Se recomienda un enfoque multidisciplinario, colaborativo, utilizando proveedores médicos, educadores de enfermería, nutricionistas, farmacéuticos, recursos comunitarios y especialistas según sea necesario, incluyendo podólogos, profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, oftalmólogos, cardiólogos y otros.

 

Cuatro años, seis meses para que está minuta con su voto pase a ser ley, cuatro años, seis meses que tardo para que se lograra, que tarde muy poco para que el pueblo de México se siente apoyado con sus enfermos de diabetes tipo 1.

 

Es cuanto presidenta, gracias.

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME