TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 300 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 300 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Con su venia, señora Presidenta.

 

Me dirijo a ustedes, para hablar de un tema importante que considero merece toda nuestra atención.

 

En mi opinión, es necesario regular el uso de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional durante los procesos electorales en México.

 

Como todos sabemos, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tienen una función importante que desempeñar en su papel principal para proteger y garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos.

 

Es del conocimiento público, que existen zonas del territorio nacional, de control parcial y hasta control total por grupos criminales y estos espacios integran parte de las secciones electorales que van a ser parte del próximo proceso electoral.

 

Por ello, la necesidad de la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, sin embargo, estos deberán estar coordinados por las autoridades electorales, durante el proceso y bajo supuestos propios de las condiciones de la jornada electoral.

 

Por su parte, el uso discrecional por parte del Presidente de los elementos de las fuerzas armadas, para atender diversas actividades administrativas más allá de su misión original, como, por ejemplo, los ha usado para la protección de las instalaciones del Metro en la Ciudad de México, este ejemplo y otros nos abren una fuerte sospecha para que el Ejecutivo utilice  las fuerzas armadas para la custodia y vigilancia indiscriminada y sin condiciones establecidas para el proceso electoral en el 2024.

 

Por ello me permito poner a consideración de todas y ustedes compañeros diputados, la siguiente reforma al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

Esta iniciativa responde al consistente mensaje del Presidente López Obrador y su partido Morena para intervenir en las instituciones electorales.

 

El gobierno indudablemente ha demostrado que las fuerzas armadas pueden ser asignadas a tareas y actividades para atender objetivos de gobierno y no tareas de Estado, por ello la presente propuesta legislativa.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Es necesario regular su uso y garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como del sufragio libre en los procesos electorales.

 

Debemos todos trabajar juntos para custodiar nuestra democracia y sus instituciones y, al mismo tiempo, establecer las condiciones de seguridad de todas y todos los mexicanos.

 

Es el sentido principal de esta iniciativa que pongo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

 

Muchas gracias y es cuanto, señora Presidenta.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO