TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 33 Y 34 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 33 Y 34 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT): Compañeros, legisladores.

 

El carbón y el combustóleo, son los combustibles, los energéticos más sucios, más impactantes, más contaminantes que existen son también causantes de la mayor parte del efecto invernadero que amenaza la estabilidad del clima en el planeta.

 

Por una parte, el carbón y el combustóleo son las principales fuentes de contaminantes que dañan severamente a la salud humana.

 

Son la principal fuente de óxidos de azufre, son la principal fuente de óxidos de nitrógeno y son la principal fuente también de partículas inhalables llamadas PM 2.5, que se alojan en los pulmones y que incluso logran penetrar la barrera hemato cerebral.

 

Estas estos contaminantes causan enfermedades gravísimas que van desde diversos tipos de padecimientos respiratorios, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y también, demencia.

 

Está demostrado que hay una asociación positiva entre las concentraciones de estas PM 2.5 y la incidencia de Alzheimer en diversas regiones del mundo y también en nuestra gran zona metropolitana del centro del país.

 

Más de 24 mil  personas mueren en la zona centro del país por las emisiones de óxidos de azufre y de partículas inhalables provenientes solamente de la termoeléctrica de Tula, que funciona esencialmente con combustóleo y que tiene que quemar así, tiene que quemar este combustible sucio, porque se produce en exceso en las refinerías de nuestro país y en donde como hemos visto, el gobierno está empeñado en refinar más lo que implica una mayor producción de combustóleo.

 

Por cada barril que se redefina en las refinerías de nuestro país, el resultado es 33% de Combustóleo.

 

Es un combustible que ya nadie quiere y que, por lo tanto, el Gobierno hace todo por quemarlo en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y por ello, eso explica en parte la embestida y el bloqueo del Gobierno a la inversión y a la generación de electricidad con energías limpias.

 

Por otro lado, las emisiones de la producción de electricidad con estos combustibles, representan la primera o la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, causantes del calentamiento del calentamiento global.

 

En México la generación de electricidad es el segundo sector en importancia en la emisión de estos gases, con cerca de un 20% del total, proporción que se ha ido incrementando en los últimos 2 o 3 años, porque el gobierno está generando más energía en centrales termoeléctricas obsoletas, contaminantes y caras y esto desplazando como yo lo comentaba al sector privado.

 

Por otro lado, la ciencia, en este caso el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, ha establecido que para evitar consecuencias catastróficas en el clima del planeta, es fundamental que la temperatura no aumente más allá de 2 °C, esto implica que al 2030 las emisiones totales se reduzcan en 40% en todo el mundo y que lleguemos a la mitad del siglo al 2050 con cero emisiones netas de estos gases de efecto invernadero.

 

Es por ello que propongo en esta iniciativa modificar los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático para hacer una concordancia entre esta urgencia, entre este imperativo global de reducir emisiones, con la política de generación de electricidad y uso de combustibles fósiles en México.

 

Propongo que en estas modificaciones a la Ley General de Cambio Climático quede claramente establecido que al 2030 se van a reducir en 40% el uso de combustibles fósiles, el carbón y el combustóleo en la generación de electricidad, para llegar al 2050 con una utilización de cero y esto mientras se expande en la misma proporción la generación de energía, con el viento, con el agua, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía geotérmica y también, por qué no, la energía nuclear y, desde luego, también, la producción de hidrógeno verde a partir de la disociación del agua, a través de un proceso de procesos de electrólisis, lo cual es ya una realidad.

 

En ese sentido mucho agradeceré la consideración de esta iniciativa para hacer que México se sume a este imperativo global que además, va a permitir que la economía mexicana entre en un proceso acelerado de avance tecnológico y de crecimiento económico en esta nueva era del siglo XXI, muchas gracias.

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO