TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXIX-G DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE BIENESTAR Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES.

30 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXIX-G DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE BIENESTAR Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES.

 

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Con su venia, diputada presidente.

 

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”, Thomas Alva Edison.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

 

El dictamen que hoy se somete a discusión toca un tema de la mayor relevancia, la facultad del Congreso para legislar sobre el bienestar el trato digno, solidario, sustentable y respetuoso hacía los animales.

 

Pero ¿por qué habla de este tema con tanta seriedad? Porque la historia de la humanidad y aún en nuestros días, lo que observar es que a los animales todavía se les trata con violencia, se les genera dolor, sufrimiento innecesario.  

 

El maltrato y la crueldad es una realidad lacerante y dolorosa que está presente en nuestra sociedad todos los días.

 

Es necesario que tomemos conciencia de este problema grave si aspiramos como país hacer más civilizados y más prósperos tanto en lo económico como en lo social.

 

Día a día vemos en la persona o a través de redes sociales actos de violencia contra los animales, condición que inclusive amenaza a la sociedad, pues diversos estudios apuntan a que la condición psíquica de una persona que atenta contra un ser indefenso, la hace susceptible hacerlo con un ser humano.

 

México no pose instrumentos de evaluación sobre la protección animal y el seguimiento a los asuntos de maltrato, no se han establecido metas o puntos para alcanzar el bienestar animal.

 

En pocas palabras, es un tema que ha importado muy poco a los gobiernos y se ha dejado en manos de las organizaciones de la sociedad civil, que hacen esfuerzos enormes para poner el tema en la agenda pública.

 

En la Declaración Universal de los Derechos de los Animales se garantizan los derechos fundamentales de los animales, como el derecho a la existencia e igualdad, derecho al respeto, prohibición de ejercer derecho de exterminio, derecho a la protección, atención y cuidado; derecho a la muerte indolora y asistida en caso de ser necesaria, derecho a la definición jurídica de la protección animal.

 

En materia al maltrato animal, la legislación federal aún es muy laxa, pues únicamente existen disposiciones ambiguas y variadas en la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección de Ambiente, de ahí la importancia de poder a aprobar el día de hoy la facultad que el Congreso pueda tener para legislar sobre el trato que damos a los animales.

 

Diputadas y diputados, como lo dijo el gran filósofo alemán Inmmanuel Kant: “podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en la que trata a los animales”, hagamos pues lo que nos corresponde.

 

Y que se escuche claro y fuerte: no murieron, los mataron y los López lo sabían.  

 

¡Justicia para los migrantes!

 

¡Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve!

 

Es cuanto, diputado presidente.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ROSA MARÍA