Ciudad de México, 13 de abril de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ELVIA CARRILLO PUERTO.
DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT): Con su venia, Presidente.
Diputadas y diputados.
Uno de los nombres que llegan a nuestra mente como impulsora de los derechos de las mujeres inmediatamente es, Elvira Carrillo Puerto, una maestra, como ya lo han mencionado.
Su nombre está escrito en este muro en letras de oro, porque fue reconocida su labor como impulsora de los derechos de las mujeres.
¿Qué estamos haciendo --yo me pregunto en este Palacio Legislativo-- hoy en este Congreso de la Unión?
El 06 de diciembre de 1878 en la ciudad yucateca de Motul, es la sexta hija de Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos.
Ella fue a una escuela laica, de ahí aprendió el lenguaje o el idioma o dialecto maya, vio las injusticias, las vivió y, por ello, la defensa los derechos.
Ella defendió como lideresa a los menores desamparados, a las madres solteras, dio paso a la inclusión de lo que tanto hablamos en este momento, pero también al debate.
A su vez, fue alumna de Rita Celestina Gutiérrez, que fue reconocida, por qué, porque lleva su nombre la institución, que también ya fue mencionada.
Con conocimientos de Flora Tristán y Victoria Woodhull, participó durante toda su vida para defender los derechos, fue perseguida en el tiempo del Porfiriato, donde se veían las desigualdades.
Durante la Revolución Mexicana, ella seguía defendiendo los derechos de las mujeres campesinas y aun así, desde México, donde estuvo protegida con la ayuda de Plutarco Elías Calles, cuando escapó después de que mataron a su hermano, siendo gobernador, ella siguió en favor de los derechos de hombres y mujeres mayas.
Sus esfuerzos y dedicación nos dieron frutos inmediatamente.
Después de ser diputada local, fue hasta 1953 donde el Presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa ley que se reconocía el derecho al voto de las mujeres, pudo haber realizado su sueño.
Compañeras y compañeros:
El espíritu de Elvira Carrillo Puerto sigue vivo en las mujeres mexicanas que luchamos por nuestros derechos.
Hoy es necesario seguir con la lucha que iniciaron Elvira Carrillo Puerto y cientos de mujeres como ella, porque nuestros derechos tristemente corren peligro en un clima de violencia contra las mujeres, de ataques constantes, de amenazas y descalificaciones.
Hoy más que nunca es importante seguir con esa lucha, una lucha que las diputadas de Acción Nacional nos comprometemos a seguir librando junto con todas las aquí presentes, todas las mexicanas queremos un México mejor, por ello sigamos con esa lucha a favor de los derechos de las mujeres.
Es cuanto Presidente.