Ciudad de México, 13 de abril de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 178 Y 182 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.
DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME): Muchas gracias.
Buena tarde, con la venia de la Presidencia. Por favor.
Honorable Asamblea a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hago uso de esta tribuna para fijar postura referente al dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo sustentable.
El dictamen que se pone a consideración tiene el objetivo de sumar esfuerzos y apoyar a los pequeños agricultores para aumentar su capacidad productiva, garantizar a todos, el derecho de la seguridad alimentaria y, con ello, mejorar nuestra calidad de vida.
El sistema alimentario cada vez se enfrenta a mayores dificultades derivadas del cambio climático, el crecimiento demográfico y la creciente demanda de productos, entre otras variables.
Desafortunadamente, el apoyo al sector agrícola no ha sido suficiente.
En nuestro país, el campo sigue siendo un tema olvidado por las políticas económicas, a pesar de ser un sector tan importante que trabaja todos los días para satisfacer nuestras necesidades de alimento.
En municipios como Xichú, Atarjea, Victoria, San Luis de La Paz, Tierra blanca, doctor Mora, Dolores Hidalgo y Santa Catarina, pertenecientes al distrito que represento, he sido testigo de las grandes carencias y dificultades que sufren las personas que se dedican a la agricultura a pequeña escala.
Para empezar en lugares tan alejados, por ejemplo, en plena sierra gorda hay falta de energía eléctrica, lo que hace todavía más difícil trabajar la tierra y entonces comienza la tala inmoderada, el saqueo de recursos naturales en una total clandestinidad y sin ninguna sustentabilidad hasta acabar con nuestros ecosistemas.
Lo más lamentable es que los pequeños productores no cuentan con el dinero suficiente para superar las pérdidas económicas y comienzan a quedarse sin alimentos, pues ellos subsisten de lo que cosechan.
Los grandes productores de alimentos son muy importantes para abastecer a las grandes ciudades, a los centros comerciales, a las cadenas de restaurantes, pero los pequeños productores son tanto o más trascendentes, pues llevan alimentos a miles de familias de pequeños municipios de comunidades alejadas a precios accesibles para toda la población.
Compañeros y compañeros:
La importancia de esta sencilla reforma no es otra, sino poner los ojos en los pequeños productores del campo y ser conscientes de la relevancia que tienen para garantizar una seguridad alimentaria a muchas familias.
Por lo anterior, es necesario implementar medidas que garanticen que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento, con el fin de mitigar riesgos como el desabasto o la inseguridad alimentaria que pueden afectar de manera considerable a todo México, en especial a las personas con menos recursos, pero también ampliar el concepto de la soberanía alimentaria, priorizando las necesidades de alimentación de las personas, la comida debe dejar de ser vista como una simple mercancía, porque, para quién no tiene ni qué comer es vida.
En consecuencia, es preciso aumentar de manera incluyente y sostenible los apoyos, inversiones para la innovación, crecimiento y generación de empleos en la pequeña agricultura, tarea en la que es necesario involucrar no solo el sector público, sino también a la iniciativa privada.
Invertir en pequeños agricultores es apoyar su capacidad productiva de alimentos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.
La inversión pública en la pequeña agricultura es clave para el desarrollo de municipios y desafortunadamente para este 2023 no está considerada la sierra de lobos, la sierra de Pénjamo y mucho menos mi querida sierra gorda en el estado de Guanajuato, que atendiendo a la máxima de primero los pobres, deberían estar incluidos en programas como sembrando vida.
Es necesario retomar el empleo temporal y no castigar más los programas de reparación y apertura de caminos saca cosechas.
Para Acción Nacional, el sector agrícola es un pilar fundamental de la economía y las familias mexicanas.
La falta de apoyo al sector agrícola más necesitado vulnera su derecho y el de todas y todos a la seguridad alimentaria, puesto que dependemos de él.
Por ello les pido que prioricemos a los pequeños productores, se apoya y de acompañamiento a su capacidad productiva de alimentos, a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, procurando el abasto de los mismos y productos básicos y estratégicos para la población por parte del Estado y muy importante, que se sientan vistos, considerados e incluidos desde esta legislatura, para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales y, en consecuencia, su economía.
Que es sin duda, de las mejores contribuciones al mejoramiento del bienestar y la reducción de la pobreza de nuestro querido México.
Por todo lo anterior, les pido su voto a favor de este dictamen.
Es cuánto, señor Presidente.