Ciudad de México, 18 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN QUE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Si quisiera dejar en antecedente algunos puntos importantes.
Me parece que no podemos perder de vista que estamos fallando y que tenemos una gran deuda con la sociedad y esa gran deuda que tenemos con la sociedad, es que el 65 por ciento de los trabajadores en nuestro país, están en la economía informal, sin seguridad social y sin una esperanza de pensión en su vejez y eso con estas reformas y con estas propuestas o con lo que estamos dejando de hacer, no vamos a lograr mejorar esos números.
Regreso al tema de la gran incapacidad que hemos tenido para abatir la corrupción.
Los índices de corrupción siguen creciendo y nosotros en lugar de estar mejorando en la calidad de vida de los mexicanos, pues vamos cada día con gran deterioro.
Y me refiero a aquello en lo que ha crecido también, la pobreza en México.
Quiero decir que en estos últimos años, no se ha hecho lo correcto y si nosotros seguimos legislando sin la responsabilidad y la conciencia que eso nos obliga, pues vamos a seguir equivocándonos y vamos a seguir cayendo en deterioro de la vida de los mexicanos.
Vamos a tener cada vez menos mexicanos con capacidades para poder engrosar las arcas del país para que se pueda hacer más obra y para que podamos tener mejor calidad de vida a todos los mexicanos.
Y me voy específicamente al artículo 273 de la Ley de Derechos, el derecho de minería que debe pagar, que deben pagar los titulares de concesiones mineras en adición a lo anterior, del artículo 268, establece un derecho especial de minería, con una tasa del 7.5% elevando la carga administrativa.
Esa es una sobrecarga que la industria minera estuvo de acuerdo en que se le impusiera y esa carga iba para irse al fideicomiso, perdón, al fondo minero y el fondo minero tenía un objetivo clarísimo, era mejorar la calidad de vida de los lugares donde estuvieran las minas.
¿Qué sucedió? bueno pues el fondo minero desaparece y la sobretasa persiste, la industria minera sigue pagando la sobretasa, pero no nada más eso, el año pasado además de que tiene una sobretasa y que pagan más que muchos que en proporcionalidad pues no le correspondería, esa sobretasa la podían acreditar contra el impuesto sobre la renta.
El año pasado dijeron: pues no, nada más el 50% porque venía el que no se acreditara el 100% pide y quedó en el 50%, fueron de los logros que logramos desde la comisión en la legislatura pasada.
A lo que voy yo en este momento, es que sería justo porque es una sobretasa que se regresara a lo que ya venía en el 2019, al acreditamiento del 100%.
También refiero que en el 2020 se modificó la Ley de Derechos para limitar el acreditamiento nada más como una precisión y es una afectación grave a esa industria, pero tampoco se está cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos donde existen minas y donde hay explotación minera y no se está regresando el dinero del fondo minero.
Estos derechos eran complementarios, no obstante con fines eminentemente recaudatorios, el acreditamiento de este impuesto fue derogado en 2020.
Es cuanto Presidente, estoy con tiempo de sobra para la siguiente intervención.
--OO00OO--
ymj