Ciudad de México, 18 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, DURANTE LA DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Desde luego que nuestra posición es en contra de la Ley de Ingresos, en virtud de que hemos hablado y prácticamente todas las ponencias han sido en función de que se recaude más; sin embargo, algo que está ahí y que ha estado a la vista de todos y que no se quiere aceptar y mucho menos implementar, es que las entidades federativas juegan un papel fundamental en coadyuvar con la autoridad fiscal para una mejor recaudación.
Por eso es que nosotros estamos en contra, en virtud de que no existen incentivos que se le den a las entidades federativas para que recauden de mejor manera y que se premie desde luego la eficacia recaudatoria.
Es muy sencillo, si uno pone a recaudar de mejor manera a partir de la invitación que el Gobierno Federal le hace a las entidades federativas, será justamente la Federación quien más gane, pero generarán también recursos adicionales para el estado, para el municipio, pero sobre todo, para la gente que podrá ver por fin realizado la atención de temas que son de la más alta prioridad en territorio y que me parece todos y cada uno de nosotros que conocemos nuestros distritos urge a la gente.
Me parece que es algo que se está dejando pasar la oportunidad y que es urgente que se revise para que pueda premiarse la eficacia recaudatoria toda vez que se convierte o se convertiría en un círculo virtuoso para los 3 órdenes de Gobierno, pero sobre todo, en beneficio de la gente.
Y otro tema que también quisiera --un minuto por favor, no me tardo-- otro tema que quisiera también destacar como lo hizo mi compañera refiriéndose a la miscelánea fiscal, es que lejos de parecer un régimen de confianza, parece un régimen de desconfianza en contra de transportistas de agentes aduanales.
Por supuesto que estamos a favor de que se combata el contrabando en todas y cada una de sus modalidades, pero nunca tratando de generarle obstáculos y, desde luego, generarles una imagen de presuntos delincuentes a transportistas y agentes aduanales.
Gracias.