TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, EN CONTRA DEL SEGUNDO TEMA RELATIVO A LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA AÉREA DEL ESTADO DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

20 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, EN CONTRA DEL SEGUNDO TEMA RELATIVO A LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA AÉREA DEL ESTADO DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO (EGR): La figura de asignación, esa esferita que le colgaron a un dictamen cuyo objetivo original era recuperar la categoría uno de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos es una gran amenaza al sector de la aviación.

 

Los intentos de esta administración de participar en el mercado como aquí nos vienen a decir y suplir el trabajo de los emprendedores, empresarios, comerciantes, profesionistas y que todos los días tratan de sacar el mejor producto, el mejor servicio, ganar participación de mercado, generar empleo, generar riqueza, crecimiento y con mucho sudor, esfuerzo y honestidad, cosa que no vemos en este Gobierno y por si fuera poco, los apoyos para todos estos sectores de gobierno han sido mutilados y desaparecidos de la Secretaría de Economía y nos vienen a decir que ellos sí saben hacerlo mucho mejor que los demás.

 

Hoy vengo a decirles que todo intento de participación solamente han sido puros fracasos, de este Gobierno.

 

El Banco de Bienestar que ha reportado pérdidas de 230 millones de pesos y sin dinero en sucursales para los pensionados.

 

El gas del bienestar que solo llega a 7 alcaldías de la Ciudad de México y con precios más altos de lo anticipado.

 

El aeropuerto Felipe Ángeles, pérdida millonaria desde su inauguración que nos cuesta más de 4 millones de pesos diariamente.

 

La refinería de 2 bocas a cargo de Pemex transformación industrial, que tiene pérdidas anuales de 116 mil millones de pesos.

 

La red compartida no con cumplirá la meta de cobertura completa prometida para el 2024, a pesar de los más de 3 mil millones destinados para rescatar de la quiebra a … redes, ¿con qué cara se atreven a proponer que las paraestatales pueden tener una aerolínea y un aeropuerto?

 

La misma Cofece emitió una opinión y sus advirtió sobre los riesgos, el otorgamiento de asignaciones a entidades federales paraestatales, atenta contra la competencia que debe existir en toda la industria aérea.

 

Qué les pregunto si sacaron los costos de tener una línea aérea y su aeropuerto, creen que sus costos entrando al mercado van a tener una reducción, no señores, todo negocio tiene costos y tiene utilidades, y de ahí partimos para poder hacer negocios que den riqueza y generen riqueza en nuestro país.

 

De aprobarse la posibilidad de otorgar asignaciones para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular, se traduciría en una ventaja indebida en la provisión de los servicios aeroportuarios.

 

Asimismo, la empresa dueña del aeropuerto podría aumentar o instalar nuevos nuevas tarifas por el uso del aeropuerto que lleve a los competidores en el mercado de transporte aéreo, aumentar el precio de sus pasajes o reducir sus márgenes de ganancia.

 

Se me hace que ustedes quieren presionar para quebrar a toda la industria y poder ser los únicos en el mercado.

 

Aunado a lo anterior, es importante asegurar la aplicación de la ley a todos por igual, para la cual se propone que la nueva asignataria cumpla con todos los requisitos que cumplen ya los concesionarios de aerolíneas y que establecen en el artículo 9.

 

Por lo anterior, pedimos que reflexionen su voto y lo hagan en contra.

 

El Gobierno está para distribuir la riqueza y propiciar el libre mercado que permita al país lograr el mayor bienestar a sus ciudadanos y no que nuestros impuestos se vayan a negocios fracasados y lo peor, es que nos cueste mucho dinero a las mexicanas y a los mexicanos.

 

Es cuánto, Presidente.

 

Audios
d