Ciudad de México, 20 de abril de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA A LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MINERA, DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MATERIA DE CONCESIONES PARA MINERÍA Y AGUA.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Buenas noches a todos y todas.
Con la venia, Presidenta.
Pues qué pena da pararse en esta tribuna y decirles que es vergonzoso que hasta para leer la explicación de la iniciativa se tuvieron que pasar casi 2 minutos, ni siquiera la explicación la podemos tener en el tiempo que se necesita, pero además, es una iniciativa diferente a la que aparece en los curules.
Sí es de urgente resolución destruir la economía de nuestro país, pues aplausos, van que vuelan.
Es por eso que nunca voy a estar de acuerdo en que se violente el proceso legislativo, en que el Poder Ejecutivo le pase a esta Cámara por encima y que le mande lo que quiera, porque ni siquiera lo han leído y ya alzaron su manita, para decir que es de urgente resolución porque 82 páginas no se leen y mucho menos se analizan y se estudian a tiempo.
Porque es igual la iniciativa que está en sus curules, a la que le hicieron 3 cambios de puntos, palabras y sentido de la iniciativa.
¡Qué pena que se presten a esas cosas tan bajas!
¿Pero qué prisa tienen, señores, por qué no escuchan?
¿Por qué no atienden la petición de los que realmente viven de la industria minera?, que son aquellas comunidades lejanas, aquellas que están en la sierra de Chihuahua, allá donde ustedes van de vacaciones, pero que no se adentran y no conocen el sentimiento de las comunidades Rarámuris.
¿Qué no han escuchado las palabras de mis abuelos mineros, que sea de entraban en la Tierra a sacar los minerales?
¿Cómo van a saber que es una mina si no han escuchado el silbato de la piedra del aprieta en parral?
¿Cómo van a saber que es una mina si no han entrado con el casco y la lámpara a ver los cristales en la mina en Delicias, Chihuahua?
¿Dónde van a saber ustedes el beneficio económico de un pueblo cuando no han sentido el hambre, cuando no saben que lo clasista se les ha visto aquí en estas curules y no se les ha visto caminando en Ocampo o en Cusihuiriachi, o en Temósachic o en Madera?
No, señores, los pueblos mineros no quieren esta iniciativa.
Los pueblos mineros quieren oportunidades, porque allá las oportunidades para esos mexicanos solo son 2: el crimen organizado o la minería.
Ustedes los quieren mandar a los brazos del crimen organizado.
Es cuanto, Presidenta.