Ciudad de México, 25 de abril de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO Y A LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES.
DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Con la venia de la Presidencia.
Compañeras y compañeros, legisladores.
Para Morena y sus aliados, lo prioritario no es el desarrollo nacional ni las vías de comunicación como lo son los ferrocarriles, lo prioritario es no quedarle mal al Presidente.
Como ya es una costumbre del grupo de mayoría en esta Cámara, los caprichos del Presidente se cumplen con albazos legislativos, las urgencias privan en estos pasillos y en los de las oficinas de Palacio Nacional, no importa que esté de por medio el futuro de nuestro sector productivo, su competitividad, la inversión y el crecimiento del país.
Así sucedió con el tema de la Ley de Aviación, suben un proyecto que has juzgar por la exposición de motivos, fue hecha al vapor y sin los criterios técnicos mínimos que exige la regulación de un sector que lo reclama.
El proyecto que hoy se somete a consideración de este Pleno busca incluir la figura de asignación en la ley de vías generales de comunicación, para que el Estado puede, a través de una entidad para estatal, un tren y una vía ferroviaria. Todos aquí sabemos de qué tren se trata.
Además, pretenden reformar la ley reglamentaria del servicio ferroviario y la de entidades paraestatales, para establecer que las concesiones que otorgue el Presidente, sean ilimitadas y no se puedan transferir en caso de que, como todos sus demás proyectos fracasen.
La misma propuesta que hicieron para la Ley Minera que aprobaron hace unos días, la replican en el caso de las vías férreas y trenes los diputados de Morena prefieren quedar bien con el Presidente, pero no dimensiona las implicaciones negativas que tiene este proyecto, una de ellas es que el Estado, además de concesionar las vías férreas, controlará la explotación, operación, conservación, mantenimiento e interconexión de estas y fijará tarifas y costos con el transporte ferroviario. Eso, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama centralismo.
Lo que se pretende es que el Estado, a través de la figura de asignación, opere y administre una entidad paraestatal de transporte ferroviario, que con toda seguridad, será poco rentable y terminará siendo subsidiado con recursos públicos.
En el proyecto no hay un solo argumento que justifique que la iniciativa creará de valor público con responsabilidad social y ambiental y mucho menos los criterios y principios que aseguren el desarrollo nacional y social.
Todo el proyecto es una vacilada argumentativa que tiene el mismo grado de responsabilidad con la que han enfrentado al crimen organizado, la corrupción de sus funcionarios públicos, la salud de los mexicanos o el combate a la pobreza, es decir, nada.
No es extraño que esta Administración busque fondear con recursos públicos, la ineficiencia. Ejemplos hay muchos, pero les doy algunos, el AIFA, el Tren Maya, los subsidios con recursos públicos a CFE y a Pemex.
Si bien es importante atraer y desarrollar la actividad de nuestro sistema ferroviario, consideramos que debe realizarse respetando y preservando la calidad del medio ambiente.
Condenarán al sistema ferroviario al fracaso y la ineficiencia. Lo que están haciendo es garantizar baja rentabilidad económica que terminará presionando al Gobierno Federal para usar recursos públicos que debería utilizarse en lo que verdaderamente importa en este momento de la vida de nuestro país, la salud, la educación y el combate a la pobreza.
A Morena no le interesa que en vez o 3 años México esté sumido en una crisis económica porque entre más pobreza, marginación y menos capital privado haya, es mejor para cumplir sus fines políticos.
Desde esta tribuna les decimos: los diputados de Acción Nacional, votaremos en contra de este proyecto porque como todos los demás que han aprobado con argucias legislativas, este tiene una carga ideológica que pone en riesgo a nuestra industria y con ello a la población.
Acción Nacional no puede votar a favor iniciativas que tienen como telón de fondo el vicio del proceso legislativo y termino diciendo: ustedes, los de Morena y sus aliados, ni preservan el medio ambiente, ni garantizan la integridad de las personas y su calidad de vida, porque todo lo que ustedes le denominan bienestar, termina en miseria, derroche de recursos públicos, opacidad y la falta de resultados.
Es cuanto Presidente.