TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 186 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

18 de Octubre de 2021

Compartir

 

 

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 186 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

DIPUTADA CARMEN ROCÍO GONZÁLEZ ALONSO (CRGA): A nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo a presentar la siguiente iniciativa. No solamente en campaña, sino en mi paso por la Legislatura local en Chihuahua, me he encontrado constantemente con un muy sentido reclamo y una solicitud, para que las y los ciudadanos mayores de 45 años y más, puedan tener la oportunidad de incorporarse a un empleo formal.

 

Antes de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, más de 192 mil personas se sumaron a las filas de la desocupación en este rango de edad. Si bien no debería existir esta discriminación por edad, lo que es cierto es que es una realidad y un tema recurrente en mi distrito, el distrito 8 en la capital de Chihuahua y en mi estado.

 

No dudo que sea también en todo el país, pues México no es el único país que tiene esta problemática, Singapur, España, Italia, Estados Unidos y otros países más presentan esta misma situación. Sin embargo, ellos ya han tomado acciones que les han permitido mitigar esta problemática.

 

Como señalé antes, esto ya venía presentándose antes de la pandemia, por lo que con su llegada el problema se ha tornado más complejo. A pesar de su experiencia, de que están capacitadas, de que están comprometidas y de que se encuentran en un perfecto estado de salud, son los que tienen mayor problema en colocarse en un empleo formal, sobre todo se agrava para las mujeres.

 

Por lo que respaldo la iniciativa presentada hace algunas sesiones de mi compañera, la diputada Itzel Balderas, de Guanajuato, compañera de mi bancada.

 

Hoy por fin tengo la oportunidad de hacer algo desde el ámbito federal para proponer que, a través del ejercicio legislativo, que las personas que se encuentran en este rango de edad, tengan la oportunidad de reactivarse laboralmente.

 

Por ello, presento esta iniciativa para que, mediante el otorgamiento de un incentivo fiscal que consistirá en un esquema de deducción de ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, que va desde el 15 al 25 por ciento.

 

Es verdad que a través de esta reforma se dejan de obtener recursos para el Estado. Sin embargo, debo decir que trae consigo beneficios, por ejemplo, la disminución del desempleo, menos carga en la entrega de apoyos y paliativos tanto para la Federación, los estados y los municipios que no resuelven de fondo el problema de la economía familiar, se atiende también un tema de salud, pues cuando las personas nos sentimos útiles y estamos ocupadas en alguna tarea o trabajo que además nos brinda una retribución económica, hay menos riesgo de presentar depresión o alguna otra enfermedad.

 

Para las empresas y patrones significa que tendrán en su plantilla laboral personas con experiencia, por lo que invertirán mucho menos en el tema de capacitación. Además de que las personas en estas edades, tiene mayor tiempo de atender las tareas laborales, pues ya no tienen hijos pequeños o en edad escolar.

 

Por lo anterior, y muchos otros beneficios que impactan en el ámbito económico y social, es que acudo ante ustedes. Además, porque estoy convencida que, a través del ejercicio legislativo podemos evitar el dolor que puede ser evitado. Y desde la legislación, la cual es nuestra principal tarea, podemos resolver los problemas de fondo de nuestro México.

 

Por ello, esta iniciativa consiste en reformar el título del capítulo segundo, así como el párrafo tercero y adicionar un párrafo cuarto del artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de establecer un esquema de estímulos fiscales que se entregarán, según la edad de las personas contratadas en los espacios y puestos de trabajo, de 45 a 54 años el 15 por ciento, de 55 a 64 años el 20 por ciento y de 65 y más, el 25 por ciento.

 

 

Es cuanto, diputada presidente.

 

--oo00oo--

Audios
d