TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Con la venia de la presidencia.

 

Centralizar no es ahorrar, es restar soberanía. Este es el título de un artículo que escribió en 2019 el ahora consejero del INE, Ciro Murayama. En él se hace un minucioso análisis de las explicaciones que tendría la perversa iniciativa de centralizar las elecciones en un sólo organizado, pero en realidad ... lo que sería el hilo rector de la política centralista de este gobierno.

 

Y es que esta ha sido la gran mentira de la 4T, centralizar es el camino correcto. Centralizamos la seguridad pública, la seguridad nacional; centralicemos el Tren Maya, los servicios aeroportuarios, las aduanas en el ejército y la Marina; centralicemos la generación de energía eléctrica y la producción de combustibles en CFE y Pemex.

 

Centralicemos la transparencia y la rendición de cuentas; centralicemos la compra de medicamentos; centralicemos las adquisiciones en la Secretaría de Hacienda; centralicemos la verdad histórica en las mañaneras y centralicemos la democracia en la palabra omnipotente de un solo hombre.

 

Pero ni toda la centralización, ni todas las reformas, ni todas las mañaneras, ni todo el populismo que han impulsado en todo este sexenio ha podido evitar el fracaso de la 4T frente a la oposición más importante, la ciudadanía. Fracasaron en su intento de desprestigiar al INE para centralizar en el gobierno sus facultades.

 

Fracasaron en su intento de convencer que el AIFA sería un aeropuerto de primer nivel y que la refinería salvaría la soberanía energética. Fracasaron en su intento de legitimar al INAI, haciendo creer que es un organismo innecesario. Y fracasaron en su intento de desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Anticorrupción, haciendo creer que es mejor centralizarlo a la Secretaría de la Función Pública.

 

Porque más allá de las intenciones de ahorro presupuestal que tuviera tener este dictamen que se está discutiendo y que, en realidad, no aporta ni el 2 % al gasto federal, la intención real como todo en este gobierno es centralizar. Centralicemos los nombramientos de las unidades de administración y finanzas, centralicemos las compras y adquisiciones, y centralicemos la fiscalización, todo en la Súper Secretaría de la Función.

 

El círculo perfecto para que este gobierno siga alimentando su propia mentira sobre que la corrupción ya se acabó, la 4T nombra, la 4T compra, la 4T vigila y la 4T fiscaliza. Vaya, qué ofertón.

 

Con esta mecánica cuando se va a encontrar un caso como el de Segalmex, cuándo se va a encontrar el nepotismo del presidente privilegiado con contratos de Pemex a su prima o el beneficio de sus hijos a través del Programa Sembrando Vida, o los contratos del Seguro Social al hijo de Manuel Bartlett.

 

La realidad, amigas y amigos es que este dictamen busca cubrir y simplificar los vergonzosos esquemas de corrupción que día a día se da en este gobierno. Al cierre del sexenio quieren a través de una aritmética cuatropeara decirles a los ciudadanos que la corrupción se acabó porque desde sus otros datos, todas las auditorias, todas las adquisiciones, toda la obra pública resultó llevarse conforme a la ley, pero los ciudadanos ya no les creen.

 

Solo recuerden que centralizar no es ahorrar, es restar soberanía, este es el verdadero espíritu de esta iniciativa, taparse y cubrirse el cochinero entre ustedes ¿saben por qué? Porque saben que perderán en la elección del 2024.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • AZUARA ZÚÑIGA XAVIER