TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE INSCRIBE CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA LEYENDA -2023, AÑO DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR-.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE INSCRIBE CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA LEYENDA -2023, AÑO DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR-.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

Presento a nombre las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen que aprobamos por unanimidad, con el objeto de sumarnos a la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar, para inscribir en este Muro de Honor del Salón de Sesiones, donde nos encontramos, la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

 

Debo mencionar que este dictamen atiende dos iniciativas que le fueron turnadas para su estudio y análisis correspondiente, cuyo propósito fundamental coincide, en el sentido de hacer un reconocimiento a la historia y aportaciones al cuidado y protección de nuestra patria, a una institución de la talla del Heroico Colegio Militar.

 

Las iniciativas que se resuelven en este dictamen, son las que presentaron, por un lado, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de esta Cámara, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN. Iniciativa que también se turnó a dicha Comisión, para su opinión y, por otro lado, la iniciativa presentada por la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

A través de la resolución de las dos propuestas, que acabo de mencionar, nuestra Comisión da cumplimiento a una de sus facultades exclusivas más importantes, conforme al artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 5, de los criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados.

 

 

Hoy, nos congratulamos de contribuir, desde esta Cámara de Diputados, a los festejos que se organizan para celebrar el próximo 11 de octubre del año en curso, los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, pues recordemos que fue en 1823, cuando el Congreso decretó las bases para la formación del estado mayor general del ejército, con la intención de profesionalizar los cuadros castrenses y con el tiempo, se convirtió en la institución sólida de preparación de estos elementos que hoy conocemos y de la cual nos sentimos orgullosos.

 

Consideramos pertinente reconocer que durante la historia de México, como Nación independiente, esta institución militar ha desarrollado, con firme convicción y patriotismo, su labor sin descanso y con la más alta lealtad a nuestra sociedad, cuidando en todo momento de nuestra soberanía y territorio.

 

En nuestros días, el bien nombrado Heroico Colegio Militar se ha consolidado como una escuela de honor, heroísmo, lealtad y disciplina.

 

En sus espacios, se han formado hombres y ahora también mujeres, que ponen su formación al servicio de nuestra nación y con su ejemplo inspiran a otros jóvenes a seguir el camino, no solo de la instrucción académica, sino también de disciplina, lealtad y compromiso permanente, a través de su ejercicio profesional, al beneficio de la patria.    

Es por ello que, desde la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, no dudamos en aprobar las propuestas que presentaron nuestros compañeros de diversas fracciones parlamentarias, para plasmar el legado de esta noble institución en el muro que distingue a este Salón de Sesiones.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, compañeras y compañeros diputados, pido su voto a favor del presente dictamen para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

 

 Es cuanto.

 

 

 

 

 

Audios