TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA RELATIVO AL GOLPISMO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y REFORMA AL PODER JUDICIAL

9 de Mayo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 9 de mayo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA RELATIVO AL GOLPISMO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y REFORMA AL PODER JUDICIAL

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, gracias Presidente.

 

México, compañeras y compañeros, tiene 126 millones de habitantes.

 

En este país hay pluralidad, en este país no hay unanimidades, esas las dejamos hace mucho tiempo.

 

En este país hay que tomar en cuenta la diversidad de opiniones y de pensamientos, porque cada una de estas 26 millones de almas tiene diversidad de opinión y de punto de vista.

 

Aquí no hay una mayoría, ni hay alguien que tenga el monopolio de la representación popular, por eso es que está debidamente estructurado nuestro sistema con pesos y contrapesos y de hecho si me apuran en la práctica, pues debería de ser todo lo contrario, porque si nos vamos a números el 54 % de legisladores en este país pertenecen a partidos políticos cercanos a la Presidencia la República y el 46% la oposición 54%, 46%  casi mitades.

 

Y les voy a explicar cómo funciona esto, porque creo no lo están entendiendo lamentablemente.

 

Hay una teoría que es la teoría de la división de poderes escrita por Montesquieu “El espíritu de la ley”, donde dice claramente que hay tres poderes, el Estado se dividirá en tres poderes: El legislativo que crea leyes; el Poder Judicial, que las interpreta y el Ejecutivo, que como su nombre lo dice, las ejecuta.

 

Si no entendemos esta parte, no van a entender nada, así funciona esto, ni modo, son las reglas que nos dimos, hay que avanzar en estas reglas y, miren, me llama mucho la atención que se venga a decir en este momento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no respetó el trabajo del Poder Legislativo, que anuló una reforma, simplemente de forma, sin entrar al fondo del asunto y que se venga decir incluso con insultos, que está podrido el Poder Judicial, que son traidores y que no tienen la representación ciudadana.

 

Miren, les voy a mostrar una ilustración (se muestra cartel) él llama Mario Delgado, sé que mucho de ustedes no lo quieren, pero es el Presidente de Morena y ahí está en un vídeo que hizo hablando mal de una ley en el sexenio de Peña Nieto que se llamaba Ley de Seguridad Interior y les comento que se llamaba porque la Corte lo anuló, esta ley, y saben por qué lo anuló, por vicios, por violación al procedimiento legislativo, hay un precedente,  hay varios precedente, varios, incluso se ha hablado de este tema de la violación al proceso al momento de abordar temas como la reforma laboral, la educativa, incluso la de remuneraciones de los servidores públicos ya en este sexenio, pero bueno, esa Ley de Seguridad Interior se anuló precisamente  por violaciones a este proceso legislativo.

 

¿Qué tiene de transcendente esto? Que se anuló por una acción de inconstitucionalidad que presentamos los legisladores de oposición en el año 2017, la presentamos los legisladores del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y de Morena; Morena, diputados y senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad alegando que se habían pisoteado los derechos de las minorías legislativas y alegando que había vicios en el proceso legislativo, ese mismo, ese mismo argumento que no les gusta ya lo utilizó Morena.

 

Cuando critican la resolución de la Corte escupen para arriba, se dan un balazo en el pie, si no es que se lo dan en la sien y eso es muy muy lamentable.

 

Cabe aquí l también la aclaración y yo les pregunto, ¿qué opinaría la Senadora Sánchez Cordero?, ¿estará de acuerdo en que la Corte está podrida?, ¿estará de acuerdo en que los ministros de la Corte son unos traidores?

 

Porque el Poder Judicial de hoy, cuando llevemos a cabo esta sesión, es el mismo de cuando ella era ministra, saben ¿por qué?, porque había siete ministros que prevalecen actualmente en su cargo al momento de tirar la Ley de Seguridad Interior.

 

Ustedes enfermaron de poder, se empacharon de poder, traicionando sus principios y a la gente que voto por ustedes.

 

 Concluyo con esto.

 

No pueden atacar a la Suprema Corte, cuando se han valido de ella también cuando les conviene y cuando quieren que se tiren, por supuesto, proyectos legislativos que no les gustan.

 

 

 

Es cuanto, gracias.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE