TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR A NOMBRE DE LA SEGUNDA COMISIÓN CINCO DICTÁMENES.

25 de Julio de 2023

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Ciudad de México, a 25 de julio de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR A NOMBRE DE LA SEGUNDA COMISIÓN CINCO DICTÁMENES.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM):

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación Pública presenta a continuación cuatro dictámenes que contaron con la aprobación de sus integrantes.

 

El primero de ellos es un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalezcan las campañas de prevención contra desastres geológicos y meteorológicos, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la vida de quienes residen, particularmente en el estado de Baja California Sur.

 

Cuya situación geográfica los coloca en el centro de fenómenos naturales potencialmente riesgosos, para los cuales deben permanentemente estar preparados y estar en constante vigilancia en las zonas de mayor vulnerabilidad para la población.

 

Sismos, huracanes, inundaciones, tormentas, son fenómenos que nos deben poner en alerta permanente y ante los cuales no podemos bajar la guardia.

 

Desafortunadamente sociedad y gobierno no hemos asimilado a cabalidad la cultura de la prevención. Somos una sociedad que actúa de manera solidaria ante los desastres, pero no para la prevención de estos.

Necesitamos ser más activos en materia de prevención de riesgos.

 

Una sociedad que no solo reaccione ante la adversidad, sino que esté alerta y preparada ante lo que ya se sabe en algún momento u otro va a ocurrir.

 

El segundo dictamen de esta comisión se trata de un exhorto al Consejo de Salubridad General para que envíe un informe al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica.

 

A manera de contexto, en el mes de mayo de 2021, el Consejo de Salubridad General informó que trabajaría en la elaboración de una Política Nacional Farmacéutica, en colaboración con diversos sectores y actores, con la finalidad de garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y con costos asequibles.

 

A dos años de distancia, no se tiene noticia alguna sobre las labores que en este rubro ha desarrollado el Consejo de Salubridad General.

 

De ahí la importancia de generar este exhorto para solicitarse nos informe sobre los avances en materia de política nacional farmacéutica que pueda ayudar a que en nuestro país se garantice el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a través de un apropiado esquema de gobernanza que involucre al gobierno, a la academia y por supuesto a la industria farmacéutica.

 

Tercero; es un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social para que remita a esta soberanía un informe sobre los tratamientos médicos que brinda a los derechohabientes diagnosticados con Alzheimer, así como la viabilidad de incorporar la memantina en su cuadro básico de medicamentos.

 

Se estima que en México hay alrededor de 1.3 millones de personas que padecen Alzheimer. Se trata de una condición que afecta principalmente a personas adultas mayores.

 

Las y los integrantes de esta Comisión consideramos que es indispensable que el IMSS cuente con la memantina en su cuadro de medicamentos básicos, para que las y los pacientes que sufran esta enfermedad, cuenten con una alternativa de tratamiento que les ayude a tener una mejor calidad de vida.

 

Hasta ahora, los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer son solo sintomáticos y no curativos; sin embrago existen algunas sustancias y fármacos que ayudan al paciente y por supuesto a quienes cuidan de ellos, a llevar una mejor calidad de vida.

 

La memantina es un fármaco cuyos efectos paliativos ayudan a las personas a tener un mejor rendimiento en memoria, atención, razonamiento, lenguaje y en la realización de actividades de la vida cotidiana.

 

En cuarto lugar, sometemos a su consideración el dictamen de punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades sanitarias de diversas entidades federativas a que promuevan la acreditación de al menos un establecimiento médico que atienda pacientes con enfermedades raras o de baja prevalencia.

 

En nuestro país, una enfermedad se considera de baja prevalencia cuando afecta a menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes, según lo estipula el artículo 224 de la Ley General de Salud.

 

En México, el Consejo de Salubridad General, solo reconoce 20 enfermedades raras, entre ellas, la hemofilia, la fibrosis quística, el Síndrome de Turner, o la espina bífida.

 

La Secretaría de Salud estima que, alrededor de 8 millones de mexicanos padecen alguna de estas enfermedades.

 

Si bien, hemos tenido avances en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades raras o de baja prevalencia, como el uso del tamiz neonatal para la detección oportuna o la creación en el 2017 de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, aún falta mucho trabajo por hacer.

 

Debido a su poca frecuencia es de vital importancia impulsar su visibilidad y diagnóstico oportuno, así como los retos que aquejan a quienes padecen este tipo de enfermedades, a sus familias y cuidadores.

 

Por último, señoras y señores legisladores, quiero mencionar que al seno de la segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación Pública, se discutió un punto de acuerdo por el que se solicitaba al Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, a entregar un informe con las razones fundamentadas y motivadas, que lo llevaron a proponer la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

 

Entre las que destaca la atención a la salud del niño, el cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tuberculosis, sobrepeso y obesidad entre tantas otras, publicadas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, mismo que fue votado en contra por la mayoría y, por consiguiente, ha sido desechado. Con 5 votos a favor por parte del PAN, PRI, PRD y MC, y 7 votos en contra de Morena, PT y Verde; aunado a que la reunión de trabajo en la cámara de diputados con la comisión de salud, no se llevó a cabo, porque el Subsecretario Hugo López-Gatell no se presentó.

 

Estos dictámenes son producto del trabajo de análisis y deliberación que hemos llevado a cabo al interior de la segunda comisión de trabajo.

 

Aprovecho esta ocasión para reconocer el trabajo de todos los integrantes, destacando la capacidad de diálogo y entendimientos a los que hemos llegado en aras de impulsar acuerdos por el bien común.

 

Es cuanto, presidente.

 

 

 

 

 

 

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