TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, EN CONTRA DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

8 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, EN CONTRA DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Exigimos la renuncia de los funcionarios de la 4T encargados de la elaboración de de los libros de texto gratuitos. Leticia Amaya, Secretaría de Educación Pública; Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP; Sady Arturo Loaiza, venezolano chavista ¿Y por qué? Porque ni siquiera saben hacer su trabajo, ¿cómo le vamos a pagar a funcionarios que ni siquiera pueden revisar un texto que no tenga faltas ortográficas, un texto que iba a ser impreso para todo el país, funcionarios chafas e incompetentes ¿Cuántas faltas ortográficas se deben tolerar en un documento oficial? Ninguna, señoras y señores.

 

El primer acto de corrupción es aceptar un trabajo para el que no se está capacitado, la ineptitud también es corrupción.

 

En Acción Nacional siempre hemos sostenido que es deber del Estado, pero no monopolio del Estado, procurar a todos una oportunidad de educación, asegurar una enseñanza elemental para todos, de ahí la importancia de los libros de texto gratuitos.

 

Hoy lo que nos tiene aquí, es estos libros de texto que, más bien, parecen panfletos chafas de Morena, con errores elementales y, además, violando la ley en un proceso opaco que no tomó en cuenta a expertos, especialistas, pedagogos y padres de familia.

 

Resulta que quienes diseñados estos instrumentos educativos no cuentan con las credenciales para aportar algo sustancial y de calidad, se trata de personas que están en la administración pública por amiguismo y no por sus credenciales. La educación no puede convertirse en agenda de propaganda de Morena.

 

Rechazamos cualquier intento del Gobierno para convertir los libros de texto en instrumentos de doctrina a la población, en instrumentos de control que son propios de las dictaduras, queremos libros de texto bien hechos, ¿eso es mucho pedir? Eso es todo lo que se les pide, que las autoridades educativas hagan bien su trabajo, no de forma chafa como es lo que hoy tenemos en nuestro país.

 

Dejaron de lado las materias científicas que aportan bases y conocimientos elementales para esos niños de educación básica de escuelas públicas.

 

Con estos libros lo único que van a lograr es preparar mal a esos niños, a los más pobres, a los más vulnerables y condenarlos al fracaso, de por sí, con esa brecha que se abrió después de la pandemia, que nos va a costar años recuperarnos de ello.

 

Lo que se le está dejando, es a los niños un futuro donde no van a estar bien preparados, donde van a estar mal calificados. Es por ello que en Acción Nacional seguiremos insistiendo en que el contenido de los libros de texto debe servir para formar en la ciencia a hombres y mujeres libres.

 

Queremos una educación sin manipulación que ofrezca la verdad a niños y jóvenes de desarrollarse sin los prejuicios de un pasado inventado.

 

Queremos una educación incluyente, de calidad, que dignifique la labor de los maestros y que promueva la calidad educativa.

 

Niños y jóvenes bien preparados, competentes, críticos, solidarios, libres de ataduras ideológicas, eso es lo que precisamente no quiere Morena para nuestra niñez.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---