TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR EN CONTRA DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

8 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR EN CONTRA DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Gracias diputado, presidente, con su venia

 

Otra vez yo compañeros, ¿qué crees? otra vez y las veces que sean necesarias para poder decir lo que México requiere. Gracias.

 

Sin duda alguna, podemos hablar de muchos errores que ha tenido el Gobierno Federal a lo largo de estos ya cinco años y que le sigue echando la culpa de manera repetitiva a los gobiernos anteriores.

 

Uno de ellos, como hemos visto es la gran regadota que dio Hugo López-Gatell hace algunas semanas en donde hizo la intentona de poder quitar las normas oficiales que rigen a nuestros doctores y, en este caso, a nuestro sistema de salud del cómo debe de tratar estas enfermedades en los diferentes y a los diferentes hospitales.

 

Claro, coincido con usted compañera diputada, fue una regadota que apenas ayer…

 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: No se admiten los diálogos. Les pido a los legisladores que están en la asamblea que permitan que continué quien está en tribuna  en el momento.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Gracias, Presidente.

 

Lo que sí, es que podemos coincidir la compañera y su servidora, es que fue una regadota que dio Hugo López-Gatell y que apenas ayer dijo: “saben que, sí la regué, mejor que si se queda en las normas oficiales, porque no tengo nada previsto para que las puedan suplir, entonces mejor dejemos las que ya existen”.

 

Qué son perfectibles, claro que son perfectibles, como el sistema de salud en este país, que con este sistema que se acaban de sacar de la manga entre el IMSS-Bienestar, yo quiero preguntarles,  ¿en dónde quedan los diferentes pacientes que tocan la puerta de nuestras casas de enlace? por ejemplo, les voy a platicar, que ya sé qué les parece ocioso, pero no debe de parecer ocioso, porque los ciudadanos buscan a quiénes sí tenemos casa de enlace, que no todo mundo aquí las tiene, buscan, por ejemplo, esta semana me buscó una persona que padece lupus y fue, en su caso, tiene una persona hospitalizada y entonces llegan y buscan su medicamento con lupus y entonces no está en el sistema previsto del Insabi y no tienen medicamentos.

 

En una enfermedad como lupus, como muchas otras enfermedades catastróficas, como muchas enfermedades raras en este país, el Insabi y muchos otros sistemas no las cubren y están en la indefinición.

 

Yo me pregunto compañeras y compañeros, ¿dónde está el derecho a la salud de estas personas que tienen este tipo de enfermedades y que no los cubre absolutamente ningún sistema y que no hay dinero que les alcance?

 

Esta persona a quien les refiero gana mil 200 pesos a la semana, su esposo gana otros mil 200 pesos, mantienen con ello a sus tres hijos propios, a su hermana que acaba de fallecer hace algún tiempo, por este tema de lupus, porque no tuvo medicamentos, ahí es en dónde vemos que el costo en la salud sí cuesta vidas y su hija de esta niña, de esta señora, esta niña también tiene lupus, la hermana, la tía, en este caso, se hace cargo de este tipo de situaciones.

 

Cuántos casos como este, yo quisiera preguntarles compañeras y compañeros, porque sé que muchos de ustedes tampoco están de acuerdo con este sistema de salud, pero como en su bancada solamente pueden votar y opinar lo que el presidente les dice, no lo dicen públicamente.

 

Yo les quiero preguntar, ¿cuántos casos como este han atendido y cuántos casos como este en sus distritos existen qué están haciendo para solucionar compañeras y compañeros?

 

Así que, yo los invito a reflexionar y que juntos, independientemente de colores, exijan a Lopez-Gatell que dé la cara por las muertes ocasionadas por la omisión.

 

Es cuanto

 

---oo00oo---

 

 

Audios
d