Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DE REFORMA.
DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Gracias, diputada Presidenta, con su venia.
Compañeras y compañeros diputados:
México en su periodo de 1954 a 1963, se forjó a través de grandes pensadores liberales desde el Plan de Ayutla, se establecieron los principios cuyo principal objetivo era separar a los poderes fácticos y a establecer los cimientos de las instituciones civiles modernas de nuestro país.
La Revolución de Independencia, las leyes de Reforma, la Revolución de 1910 y, por supuesto, la transición política a la democracia en el México, son los cuatro grandes periodos históricos de nuestro país, son de México y no de un gobierno efímero y menos de un solo hombre, no importa su megalomanía o movimiento populista que encabece.
Aunque el 6 de septiembre se conmemora la Promulgación de las Leyes de Reforma, en realidad, se trata de un conjunto de normas que fueron aprobadas y promulgadas después de la Revolución de Ayutla, en las que participaron personajes de la talla de Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort.
Las Leyes de Reforma, brindaron a nuestro país la separación entre la Iglesia y el Estado y el acceso a la democracia, en términos juaristas, la laicidad es también el parámetro que asegura el respeto al derecho ajeno, a la libertad de pensamiento de creencias y de culto, para todos los ciudadanos.
Nuestro Estado laico tiene entre sus características fundamentales la libertad religiosa, que es también la libertad de creencia y expresión de todos los ciudadanos.
Por eso la celebración de esta efeméride, debe servir para que todas las mujeres y hombres de este país, le exijamos a López Obrador una política nacional laica, sin ideología, sin adjetivos y menos con partido político.
La tolerancia es otro aspecto fundamental que hoy debemos rescatar como precepto democrático que surge de las libertades de culto, de pensamiento o de creencia.
Tolerancia y respeto a quienes piensan distinto, son 2 valores que debemos rescatar entre los mexicanos, ya que desde el primer día de este Gobierno, todas las mañanas, el sepulturero de la democracia solo ha pregonado odio y división entre los mexicanos.
Hoy el insulto se ha institucionalizado y la falta de respeto hacia quienes piensan distinto, el presidente esparce la desconfianza y la intriga entre los ciudadanos, pero afortunadamente, compañeras y compañeros, el entusiasmo despertó el ánimo de millones al ver amenazada la institución electoral del país, se aglutinó.
Hoy muchos mexicanos, mexicanos con X mayúscula, ya quieren un cambio, quieren la unidad, la paz entre todos y les informo que ésta llegará el primero de octubre del próximo año.
Vivimos tiempos con la que los Gobiernos abusan de su poder para hacer del agravio su máxima herramienta y de la victimización su divisa fundamental.
Diputadas y diputados:
Las Leyes de Reforma establecieron lo que ahora reconocemos como una distancia entre la Iglesia y el Estado, en su actuación dentro de nuestro régimen republicano, reformas fundamentales que formaron parte de nuestro entramado constitucional y que hoy valoramos en nuestro Estado democrático.
A diferencia de lo ocurrido en el siglo XIX, el Presidente y su movimiento traicionaron la esperanza de millones, perdimos 6 años para transformar la salud pública, la seguridad y la educación, defraudaron un capital ciudadano y perdieron la mayor oportunidad reformista en lo que va de este siglo.
Compañeras y compañeros diputados:
A 1 año que termine esta Legislatura, les propongo que busquemos las coincidencias en las propuestas legislativas, para establecer leyes y bienes públicos que le sirvan a la gente, que les resuelvan problemas a todos ellos.
La fortaleza de México es su Constitución, la división de Poderes, sus instituciones democráticas, por ello, hoy al remembrar las Leyes de Reforma y a sus autores, debe ser motivo de refrendar los principios liberales, por eso toda la ciudadanía que haga falta y menos y más limitado el poder público.
Termino. En el 2024, avizora ser el año de las mujeres, escuchen el 2024, será el año donde decidan las y los ciudadanos y no López Obrador.
Por las familias de las mujeres asesinadas.
Por las madres, buscadoras.
Por los niños con cáncer sin medicina.
Desde el palacio legislativo de San Lázaro, debemos fortalecer el Estado de Derecho, a nuestra democracia y, principalmente a las libertades de todas y todos los mexicanos.
Es cuanto, diputada Presidenta.
--oo00oo--