Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 65 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Gracias, diputada, Presidenta.
Y, bueno, ya todo está dicho por el diputado Ramiro Robledo y las diputadas y diputados que me antecedieron.
En la Reforma Política - Electoral, en la parte política de 2014, estableció que el Presidente entraría en funciones el primero de octubre y ese año, podría presentar el proyecto de presupuesto de Egresos el 15 de diciembre.
¿Cuál era la idea? Evitar que hubiera un periodo muy largo entre el día de la elección y la toma de protesta y, por otro lado, que el nuevo Presidente o Presidenta, pudiera elaborar su propio presupuesto.
Se estuvieron evaluando muchas opciones para garantizar que las diputadas y diputados pudieran intervenir en ese nuevo presupuesto y durante el barajeo de fechas, una que se llegó a barajear, fue el primero de agosto, cuando todavía no se había definido cuándo presentaría el nuevo presidente o presidenta su proyecto de presupuesto y a la mera hora, se quedó así.
La verdad a ningún fin práctico lleva, porque hasta el 15 de noviembre, será cuando el nuevo titular del Ejecutivo, la nueva titular del Ejecutivo, presente su proyecto, pero así se quedó y ahora estamos en este embrollo y tendríamos 3 formas de solucionarlo.
La primera, haciendo una reforma transitoria para establecer que esta Legislatura acabara un mes antes, lo cual aparte que sería una aplicación retroactiva para el caso del Senado de la ley, porque entró en vigor cuando ya han sido electos, sería una violación, tanto al principio constitucional de que las diputaciones durarán en su encargo 3 años, como no resolver el problema de fondo.
La segunda opción, era transitoriamente modificarlo, para que sólo por esta ocasión, acabamos el 31 de agosto, pero pasaríamos el problema a futuro.
Y, finalmente, la solución correcta es la que estamos adoptando, si no tiene ningún beneficio que una Legislatura cada 6 años entre en agosto, que todas las legislaturas empiecen el primero de septiembre y el año que hay un nuevo titular del Ejecutivo, conozca en el proyecto de presupuesto el 15 de noviembre, en lugar del 8 de octubre.
Y por eso creo que encontramos todas las fuerzas políticas la solución correcta y creo que todas y todos vamos a votar a favor. Muchas gracias.
--oo00oo--