Ciudad de México, 19 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 74-A, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.
DIP. LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO (LAMA): Con su venia, presidenta.
Como bien dice mi buen amigo, el diputado Lixa, los gritones que tienen la vergüenza de todavía presumir Iztapalapa, que tristeza como tienen a los habitantes de Iztapalapa y todavía se quiere presumir en qué manera tienen a la población de Iztapalapa. En serio que no tienen vergüenza para mencionar Iztapalapa.
Invito yo a los gritones que se den una vuelta por Benito Juárez, yo los invito, para que sepan cómo se deben de gobernar, cómo se deben de hacer las cosas.
Buenas tardes, compañeras y compañeros. Antes que nada, quiero hacer un llamado a la ciudadanía que nos sigue por el Canal del Congreso, y espero que no lo vayan a cortar, y por diversos medios de comunicación.
Aquí estamos los diputados del PAN dando la lucha para evitar la voracidad fiscal de la llamada cuarta transformación. Nos presentan reformas fiscales que buscan asfixiar a los productores, a las organizaciones que reciban donaciones, a los jóvenes y en general a todos los mexicanos, con medidas desmedidas y desproporcionadas.
El caso es el campo, es el ejemplo perfecto, donde mucha gente... Siempre hablaban ustedes de defender el campo, que era su bandera y hoy lo tienen quebrado, lo tienen muerto de hambre, y sin vergüenza buscan reducir el monto mínimo de ingresos para pagar el ISR.
No se dan cuenta que las condiciones del campo mexicano, que lo tienen ustedes, porque, ojo, ya no pueden decir que son nuevos, ya no pueden decir que acaban de llegar, ya llevan tres años y no han hecho nada. Entonces, vamos sumándole las catástrofes que han hecho, y a todos los productores los obligan a pagar más impuestos y solo dejan dos caminos, la ilegalidad y una menor producción.
Lo que necesitamos es que los productores puedan invertir su dinero en los terrenos, volver productivo al campo para la autoproducción y el comercio. No que su dinero vaya a parar a las arcas del gobierno federal que prefiere despilfarrarlo en ocurrencias y caprichos disfrazados de proyectos.
En esta tribuna han desfilados muchos diputados y diputadas diciendo que les interesa el bienestar de los pequeños productores, pero hoy votarán reformas que les afectan directamente. También, pensarán que se trata solamente de un tema agropecuario y que no afecta a las ciudades. Pues se equivocan, porque aumentar los costos y el cobro de impuestos para los productores tendrá efecto en los bolsillos de todas las familias mexicanas.
Los productores y todos los productos en el campo mexicano subirán de precio y no los podrán pagar, ya que con este proyecto que pretenden aprobar aumentan los costos para los ganaderos, agricultores, productores de bienes, de canasta básica que, por cierto, seguirá subiendo el precio gracias a la pésima política financiera de este gobierno.
Por eso quiero decirles, compañeras y compañeros, acepten estas propuestas para no asfixiar a los productores, pónganse de lado de las familias que acuden a los mercados, locales a comprar los productos de nuestro campo y sus trabajadores, no cometan los errores del pasado, recuerden su compromiso de velar por el bienestar económico de las familias mexicanas.
De aprobarse este dictamen, el aumento a los costos llegará a todas las ciudades de nuestro país, desde los pequeños productores hasta los comerciantes y consumidores de los productos agrícolas que se producen en las diferentes entidades.
Este es un producto de relevancia nacional que tiene que ser tratado con la misma importancia. Este proyecto aplasta diversos sectores de la economía nacional, lo que generará una reacción en cadena que terminará por afectar la economía, el empleo y los precios de los productos de canasta básica.
No quieran recaudar más, a costa de cobrarles impuestos desmedidos y a las personas que han visto afectadas por las tasas políticas de promoción y fomento al campo y productores. Y espero que las personas y de los gritones, también quiero recordarles antes de irme, que la mitad de la Ciudad de México, más de la mitad de la Ciudad de México es gobernada por Acción Nacional, no se les olvide, un recadito.
Gracias.
---oo00oo---