TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE LA SESIÓN SOLEMNE,  CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL CHARRO.

13 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE LA SESIÓN SOLEMNE,  CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL CHARRO.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Muchas gracias, Presidenta.

 

Honorable Asamblea.

 

Soy mexicana y hoy me siento más mexicana.

 

Hablar de la charrería es evocar nuestro mestizaje, porque es un elemento importante de identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que se presenta como un medio transmisor a las nuevas generaciones de valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.

 

La charrería en nuestro país se extendió al occidente del territorio nacional, particularmente hacia el bajío, siendo uno de los representantes, Querétaro, mi estado.

 

La charrería en México fue creciendo hasta convertirse en una de las actividades profesionales a finales del siglo 19.

 

La charrería es el deporte nacional por excelencia, debiendo de darle una importancia real, porque es nuestra cultura, son nuestras raíces y son nuestras tradiciones, inclusión, amistad, tradición, cultura, son palabras que describen a la charrería en nuestro país, disciplina que a partir del decreto emitido por el entonces Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, desde 1932, se conmemora el día 14 de septiembre, como Día Nacional de la Charrería.

 

Es una fecha muy importante para conmemorarlo en México, sus valores, la esencia de las mujeres y de los hombres a caballo.

 

La charrería tiene más de 100 años de existencia, sus orígenes datan desde la conquista española, cuando los pueblos originarios montaban a caballo con fines de trabajo, posteriormente dentro de las actividades, estos comenzaron a hacer desafíos.

 

Hoy  suertes,  cala de caballo, piales,  coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie,  manganas a caballo y, por supuesto, el paso de la muerte, para demostrar quién era el más habilidoso, así comenzó a considerarse un deporte.

 

El protocolo de la charrería está vinculado a la patria, ya que incluye los honores a la Bandera, la presencia de una banda de guerra en diversos eventos de especial relevancia, más allá del carácter deportivo, los charros poseen un significado institucional, pues son considerados parte de la reserva del Ejército mexicano, inclusive participan en los desfiles del 16 de septiembre.

 

La charrería también ha sido fuente de inspiración para otras artes como la pintura, la cinematografía, la música, la escultura y la poesía.

 

En el en el mandato del Presidente Manuel Ávila Camacho, la charrería fue declarada deporte nacional y en el año 2016, se le conoció como patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

¿Cómo nacer Charro? Se nace día a día, en el contacto con el caballo, pues no hay charro escaramuza sin caballo. Es un binomio perfecto, una fórmula única que te hace más fuerte, más grande, más hábil, pero sobre todo, más humano y más receptivo con el mundo que te rodea.

 

Es menester de toda escaramuza preservar estas tradiciones, como bien lo establece, esta no es una actividad en la que cualquiera persona puede participar, más bien, es una cultura que se hereda, que pasa de generación en generación, demostrar sus habilidades ecuestres, es sinónimo de sentirse orgullosa de su tierra, honrar a su familia y mostrarle al mundo la fortaleza de las mujeres.

 

En  la charrería no se puede concebir un espíritu endeble, débil o inseguro, no se podría amarrar un pial, dominar un cuaco entero o ejecutar una jineteada, sin antes no se ha trabajado en la seguridad, en la autoestima y en el carácter de ser humano.

 

Hablar de la charrería, es hablar de las suertes, de sus jueces en los lienzos, de la Federación y de las uniones estatales que la integran.

 

La charrería se ha convertido en una de las mayores tradiciones que  fomentan la mexicanidad en las competencias y en los espectáculos a nivel mundial.

 

El traje de Charro y la Escaramuza Charra, es un orgullo para quien lo porta, porque no solo se le da el valor oneroso, también el gran compromiso que se lleva a cabo de representar a México, como como símbolo patriótico, como lo ilustra del poeta español Manuel Benítez Carrasco, “Vestirse de Charro, es vestirse de México”, la soberanía de un país, estriba en sus tradiciones, un país sin tradición, es como un árbol sin raíces y en nuestro México, la más auténtica y representativa, es la charrería. Así lo dijo don Jesús Muñoz Ledo, charro, dirigente, juez y todo un personaje de la charrería en México.

 

Hoy en este pleno parlamentario, las y los diputados, rendimos homenaje a nuestro único deporte nacional, la charrería, que sigue siendo parte de la identidad mexicana y que hemos exportado como parte de nuestra cultura colectiva.

 

Enhorabuena a la Charrería mexicana, orgullo de México.

 

--oo00oo--

 

Audios
d