TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO, CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR.

19 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO, CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAEN ZERMEÑO (MEPJZ): Con el permiso de la presidencia.

 

Quiero iniciar señalando que, si bien es cierto, estamos realizando el análisis del Quinto Informe de Gobierno, nada pinta mejor la estampa del desastre de este Gobierno que la exclusión absurda, irracional y desquiciada que hizo el presidente López Obrador de los representantes de los poderes de la Unión en las celebraciones cívicas de la Independencia. Esa exclusión es la estampa que quedará en la historia de nuestro país como uno de los excesos de la satrapía de López Obrador.

 

Compañeras y compañeros, la evaluación en materia de política interior en nuestro país arroja saldos evidentemente negativos.

 

Hemos tenido un gobierno cerrado al diálogo, un gobierno en el que el titular del Ejecutivo ha utilizado de manera cínica y sin rubor todos los recursos oficiales para sus fines particulares, la cauda de infracciones por ese desvío de recursos es descomunal, como lo es la operación de encubrimiento que desde el primer día de su Gobierno se ha puesto a funcionar.

 

Ni la Secretaría de la Función Pública, ni la Fiscalía General de la República, ni la Auditoría Superior de la Federación, ni la Cámara de Diputados se encuentran en estado funcional.  

 

Todas las facultades en materia de prevención y combate a la corrupción y a delitos electorales se encuentran colapsadas, decir subutilizadas sería un acto de generosidad.

 

En tal sentido, podemos afirmar que es paradójico que se pretenda analizar la política interior cuando ésta no ha existido, lo que hemos tenido es un aparato de Estado que se impone, que avasalla, que no debate, que no dialoga, lo que hemos tenido es un líder de partido que en la Presidencia ha renunciado a concitar la unidad nacional y a desarrollar políticas incluyentes para todos.

 

López Obrador ha perdido el derecho a ser llamado Presidente, solo sabe atacar, insultar, denostar con mentiras y calumnias a quien no piense como él o tenga una visión de país distinto al suyo, nada más antidemocrático y antirrepublicano.

 

Imposible hacer una evaluación de política interna cuando durante toda la administración y, en especial este año, la sociedad mexicana se vio inundada por las campañas ilegales de las infaustas corcholatas. Campañas financiadas con recursos multimillonarios de origen sospechosamente incierto y cuyo monto jamás será conocido.

 

Nada de política interna, todos los recursos puestos al servicio del líder de su partido y, especialmente de su dedazo.

 

Imposible hacer una evaluación de política interna cuando todos los mecanismos de rendición de cuentas han sido puestas al servicio del Ejecutivo y se ha pretendido avasallar a los órganos constitucionales autónomos.

 

Hoy vemos cómo se pretende sofocar al INE y aniquilar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el INAI y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no lo ha conseguido.

 

Tal es el grado de extravío que no es difícil saber las razones de los descalabros y escándalos de este año, el incremento de la violencia con 160 mil homicidios dolosos y todavía no acaba el sexenio, el incendio de una estación migratoria que costó la vida a 40 personas, la cifra récord de feminicidios con más de 4 mil y desapariciones más de 42 mil.

 

No, señoras y señores, México no necesita un gobernante que presuma de ser popular, no queremos un presidente rijoso y pendenciero, no, México necesitaba un presidente dispuesto a gobernar para todos, con capacidad de resolver problemas y no de crear más.

 

Hoy hay más problemas que antes, hoy hay más inseguridad que antes, más asesinatos que antes, más feminicidios que antes, más pobreza que antes, más extorsiones, más secuestros y afirmo, más impunidad y más corrupción.

 

Los problemas sociales siguen al alza. Nuestro país es testigo de los conflictos que hay en varias regiones del país, mientras el Gobierno está totalmente enfocado en la sucesión presidencial, imposible hacer una evaluación de política interna ante una de las mayores desgracias de este sexenio, la desaparición de personas, son más de 42 mil personas desaparecidas en lo que va del sexenio, las peores cifras de la historia, cada una de ellas con nombre, apellido y un rostro que no se olvida.

 

El Poder Ejecutivo en manos de un déspota, el Legislativo dividido entre su oficialía de partes y una oposición digna, y el Judicial valiente, con ministras y ministros que no lo dejan hacer su voluntad y actuar a su antojo fuera de la ley.

 

Concluyo, presidenta. Cinco años han bastado para hiper militarizar al país, cinco años de atentar contra la República, cinco años en los que el Presidente no se enteró de que su voz no es la única y de que vivimos en un sistema de pesos y contrapesos para evitar los abusos de poder.

 

Desde aquí la exigimos a López Obrador, que saque las manos del proceso electoral y cese la persecución en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.  

 

La experiencia no les favorece, les recuerdo que intentaron a través de un albazo legislativo –termino--, obviando todos los trámites, desoyendo a las minorías, dándole la espalda a la sociedad civil, ignorando a los especialistas (…)

 

Termino, los ciudadanos estamos listos para tomar las riendas del proceso electoral y no nos vamos a resignar por la insultante y antidemocrática actitud de López Obrador.

 

¡Sonrían, ya se van!

 

¡Sonrían, porque ya se alargan!

 

---oo00oo---