Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.
DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ (DSAH): Diputadas y diputados, han pasado cinco años en los que la política exterior ha quedado en el abandono y sus principios aplicados han sido de manera selectiva. Una de las peores vergüenzas en la historia de la política exterior mexicana. Han sido cinco años tirados a la basura.
La política exterior no es algo que pueda tratarse a la ligera como lo están haciendo, impulsada por las filias personales del presidente de la República, ignorando las necesidades del país.
Los resultados en materia de política exterior que ha entregado este gobierno simplemente no son satisfactorios, mucho ha afectado esa frase favorita, de que la política exterior mexicana es mejor cuando está bien al interior. Un ejercicio de política exterior errático que ha colocado a nuestro país en una posición de ausencia y de falta de compromiso ante la comunidad internacional.
Vivimos en una parálisis que nos ha llevado al silencio, a la inacción y que impide hacerles frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad. En cinco años hemos visto retrocesos que han llevado a México 50 o incluso 60 años al pasado.
Son cinco años de actuar de manera contradictoria, y qué mejor ejemplo que lo que a mí me ha tocado vivir en Ciudad Juárez, en donde se promueve en el discurso solamente, una política migratoria humanista, un país de tránsito seguro, el recibir a nuestros hermanos migrantes con los brazos abiertos, pero la realidad, diputadas y diputados, es que nuestros hermanos migrantes se enfrentan a la violación de sus derechos humanos, a los malos tratos, a la violencia, a la muerte.
Y no solo eso, hoy les quiero recordar que el gobierno federal mató a 40 hermanos migrantes en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hoy vengo a denunciar que derivado de esa ausencia en política migratoria, en Cuidad Juárez estamos a punto de vivir una nueva tragedia.
Las condiciones están dadas, no hay política migratoria, no hay presupuesto, simplemente no hay interés por parte del gobierno federal para resolver este problema que tenemos en el estado de Chihuahua. La indignación y el dolor por los acontecimientos que hemos vivido, aún se refleja en la mirada y en el rostro, no solamente de los migrantes, también de los juarenses.
Adicional a esta complicada crisis migratoria hoy estamos enfrentando una crisis económica, en donde los puentes de cruces fronterizos de carga han sido cerrados y ello ha derivado en el cierre de operaciones de maquiladoras como es el caso de BRP y muchas otras más ya analizan detener sus operaciones al no poder cruzar sus mercancías al país vecino derivado de esta problemática que estamos viviendo en el norte del país.
Lo que el presidente no entiende es que Chihuahua también es México y lo que sucede en nuestro estado también impacta a la economía de todo el país.
Este gobierno y sus políticas fallidas cada día nos cuestan más vidas, y desde aquí quiero hacer responsable al gobierno federal si en mi estado se suscita una nueva tragedia.
Afortunadamente falta poco para que se vayan, falta poco para que Xóchitl tome las riendas de México y lo coloque en el lugar que le corresponde y que nuevamente se cuente con una política exterior clara y coherente, pero mientras tanto seguiremos recordando que el gobierno federal mató a 40 hermanos migrantes, va por ellos, 1, 2...
PRESIDENTA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Concluya diputada.
DSAH: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40. Gracias.