Ciudad de México, a 03 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 36 Y 70 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL.
DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Buenas tardes.
Con su venia, señora Presidenta.
Compañeras y compañeros diputados:
Hoy vengo a presentar una iniciativa que propone reformar el artículo 36 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, respecto a los causales por los que se podrán suspender o cancelar las licencias de transporte público federal.
La iniciativa establece como causales de suspensión o cancelación hablar por teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico, salvo que se haga con tecnología de manos libres.
También leer o enviar mensajes de texto o rebasar los máximos de velocidad establecidos por la Secretaría.
La misma propuesta incorpora una modificación más estricta que considera la cancelación inmediata de las licencias en los casos de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, de abuso o sustancias tóxicas.
Y es que, en materia de transporte público federal, el parque vehicular va en aumento. Del año 2000 al 2020 la flota de autotransporte público de carga pasó de 388 mil vehículos a más de un millón de 100 mil unidades.
Lamentablemente la infraestructura carretera no avanza a la misma velocidad, por ello es necesario contar con controles más estrictos que se apeguen a las Normas Oficiales Mexicanas que rigen las vialidades federales, con la finalidad de minimizar los siniestros, pero sobre todo con la finalidad de evitar la pérdida de vidas.
Y no puedo no mencionar hablando de evitar la pérdida de vidas, otro espectro que a todo México debería dolerle y esa es la violencia, un problema que principalmente azota a mi estado, Zacatecas, porque fíjense ustedes, que según el CIDE, un joven zacatecano tiene 70 veces más probabilidades de morir que el resto de los habitantes del país, ya sea que el crimen organizado lo reclute de manera voluntaria, se los lleve forzadamente o los secuestren para, como comúnmente se dice, calentar la plaza.
El caso es que a los jóvenes en Zacatecas le están robando la esperanza de un futuro. Y esto ante la indolencia de un gobernador que no se da cuenta que bajo su gestión la violencia se ha incrementado a pasos acelerados. Y esto ante la insolencia de los alcaldes de Fresnillo y de Zacatecas, que, por cierto, el alcalde de Fresnillo es hermano del gobernador que ante los índices del INEGI que muestran que en Fresnillo 92.8% de sus habitantes dice sentirse inseguros, ante esto se va contra el INEGI.
Y ante esto habla de que los legisladores federales somos insensibles a los problemas de Zacatecas. Insensible el gobernador David Monreal, que no tuvo cara para recibir a las madres buscadoras, insensible que ni siquiera fue capaz de darle el pésame a las familias de siete jóvenes que a nivel nacional nos enteramos que fueron desaparecidos y que después seis de ellos los encontraron sin vida.
La cifra histórica de desapariciones en Zacatecas es de más de 3800 y no es un número, son historias de padres, de madres, de hermanos que viven todos los días con la zozobra de no poder encontrar a los suyos.
Y sí, sí, es bastante insensible que haya una mayoría de Morena, del mismo partido, del Gobernador y de los alcaldes de Zacatecas y de Fresnillo que son las dos ciudades con más índice de percepción de inseguridad y que no se haga nada al respecto.
Por eso la convocatoria es aprobar esta iniciativa, pero que ahora que venga la discusión del presupuesto, de verdad pugnemos por un presupuesto digno para todas y todos los mexicanos.
Es cuanto.
---oo00oo---