TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 113-E Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

19 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 113-E Y 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE: El proyecto de reforma fiscal para 2022, contempla la desaparición del régimen de incorporación fiscal y la implementación del régimen simplificado de confianza. La creación de un nuevo régimen de confianza no soluciona de fondo los problemas de administración tributaria.

 

En el caso de las personas físicas, la intención pudiera ser buena, sin embargo, contempla algunos puntos que deben corregirse. No todos los que tienen ingresos que no exceden de 3.5 millones de pesos podrán pasar al régimen simplificado de confianza, ya que en este último existen limitantes.

 

Por ejemplo, no podrán estar en este régimen los contribuyentes que obtengan ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado. Estos son aquellos servicios que presta una persona física a otra física o moral, a cambio de una retribución denominada honorarios, en donde el prestador se obliga con respecto al prestatario, a cumplir con la designación de una actividad específica, sin que por ello se establezca una relación laboral.

 

Por ejemplo, el maestro que acude a dar clases de inglés a una empresa, sin contar con relación laboral formal, y que de ello obtiene más del 50 por ciento de sus ingresos, no podrá inscribirse en este régimen.

 

Ningún trabajador independiente que trabaje por contrato o por honorarios podrá contar con los beneficios de formalizar su situación fiscal. Tampoco podrán incorporarse a este régimen las personas morales con fines no lucrativos.

 

Es decir, si eres socio de alguna asociación civil o de alguna organización vecinal que esté registrada como persona moral, ya no podrá tener los beneficios ni las tasas preferenciales del régimen simplificado de confianza.

 

Propongo modificar este artículo en sentido de que sí puedan migrar a este régimen este tipo de contribuyentes.

 

Asimismo, se considera adecuado que al igual que en el régimen simplificado, los contribuyentes que no perciban ingresos de las sociedades a las que pertenezcan o perciban ingreses por intereses puedan tributar en el régimen simplificado de confianza.

 

La siguiente reserva es respecto al artículo 151.

 

Esta iniciativa propone reformar el último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en donde se pretenden limitar las deducciones personales que realicen las personas físicas, lo que provocaría que se afecte directamente a las organizaciones de la sociedad civil, ya que se les estaría restringiendo a las personas físicas descontar estas aportaciones, ya que la finalidad de esta reforma sería limitar los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas.

 

Dicho en otros términos, se limitará a la cantidad resultante menor a cinco veces el valor anual de la unidad de medida y actualización (UMA). Esto es, 163 mil 467 pesos o el 15 por ciento del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos por los que no se paguen impuestos. Lo que afectaría a más de 9 mil 600 organizaciones donatarias.

 

La presente reforma ignora el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, ya que en la actualidad se aplican múltiples mecanismos y normativas para la fiscalización de estas. Cabe destacar que las organizaciones de la sociedad civil reportan cada ingreso y cada peso, ya que para ser donatarias autorizadas, según esta misma ley, deben acreditar todas sus actividades, avalar su constitución formal y cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales.

 

Actualmente existen 43 mil 524 organizaciones de la sociedad civil inscritas en el registro federal, de las cuales el 62 por ciento prestan servicios sociales y asistenciales, y el resto coadyuva con el gobierno en áreas especializadas en materia de salud, en materia de medioambiente, y asociaciones dedicadas en cuerpo y alma, de manera voluntaria y comprometida a atender y prevenir enfermedades como cáncer de mama, diabetes y autismo.

 

Por ejemplo, en Chihuahua, mis respetos y solidaridad para Grupo Reto, Akam Surá, Iluminemos de Azul Chihuahua y organizaciones que coadyuvan con el gobierno para prevención de la violencia, como son: casas de cuidado diario, Paz y Convivencia Ciudadana, Centro de Inteligencia Familiar y muchas otras en nuestro país que han sacado a miles de jóvenes en situación de riesgo, que les facilitan a las familias las herramientas necesarias para enfrentar la vida y el acceso a oportunidades de desarrollo.

 

Ustedes, diputados de Morena, no quieren ver ni tampoco quieren escuchar. Desconocen, desconocen el beneficio de las asociaciones civiles para quienes más lo necesitan.

Pretenden desaparecer a las organizaciones de la sociedad civil organizada, desprecian la participación ciudadana, simulan y engañan con intentos de parlamento abierto, en donde ni una sola de las propuestas presentadas por expertos fueron aceptadas.

 

Pretenden tener a las y a los mexicanos dependiendo completamente del gobierno y desprecian a la clase trabajadora. Desprecian el trabajo voluntario, comprometido y desinteresado de quienes con esfuerzo e incluso con recursos propios han enfocado sus esfuerzos para dar mejor calidad de vida a las personas. Sociedad civil, cuenten con el PAN. Sociedad civil, cuenten conmigo.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

 

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