Ciudad de México, a 09 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GINA GERALDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ, PARA EMITIR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, EN LA COMPARECENCIA DEL ING. OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA.
DIPUTADO GINA GERALDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ (GGCG): Con el permiso de las Presidencias.
Compañeras y compañeros diputados:
Esta es la tercera ocasión que acudo a escuchar sus planteamientos, Señor Ingeniero Romero Oropeza, acerca de la paraestatal que dirige y, lamentablemente con números y datos duros, puedo decirle que “PEMEX vive la crisis más grande de su historia”. Está técnicamente en la quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación.
Entre el período del 2019 al 2022, Petróleos Mexicanos, ha recibido del Gobierno federal por concepto de “ayudas”, aclárese que ayuda es dinero de los impuestos de los mexicanos, un monto de más de 890 mil millones de pesos, lo que equivale a pagar 11 años el presupuesto del INE.
Asimismo, al día de hoy, PEMEX, acumula pérdidas por casi 3 billones de pesos.
Morena ha conseguido que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo, en este año, la deuda asciende a 1.94 billones de pesos. Hagamos este comparativo, la deuda asciende a una cuarta parte de todo el presupuesto de la federación, con esa deuda pudiéramos recibir otro tanto los estados y municipios en recursos, prácticamente es todo el presupuesto que reciben los estados.
De ese nivel es la deuda de una sola paraestatal, así de grande ha sido su ineptitud. Y le aclaro, límpiese bien la cara, porque el que se mordió la lengua fue usted.
A pesar de todas estas ayudas y deuda financiera que tiene Pemex, los resultados obtenidos por Pemex Transformación Industrial, que se hace cargo de refinar, han perdido más de 700 mil millones de pesos a la fecha.
Para el siguiente año, PEMEX va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y, otro de los beneficios que va a recibir, será que tendrá la menor carga fiscal de su historia. Como nos hubiera gustado que hubieran tenido ese buen corazón y lo hubieran aplicado en tiempos de pandemia, cuando requerían todas las micro, pequeñas y medianas empresas incentivos fiscales para poder sobrevivir.
Y nos damos cuenta que en PEMEX abunda, pero abunda a la corrupción, porque usted ingeniero, usted ingeniero agrónomo, le ha regalado petróleo a Cuba, apoyando la dictadura de Díaz Canel, con eso de que Morena es fan de las dictaduras, le ha mandado más de 200 millones de dólares en petróleo a escondidas a Cuba y no les ha cobrado ni un solo peso. Como vil tirano de Pemex, lo maneja a su antojo y no ha reportado ni especificado si fueron préstamos o donaciones, por eso el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) sanciono a México cancelándole un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex y fue inscrito en la “lista negra”, ya no le otorgará más créditos a México, eso nos costó el chistecito de andar jugándole, al padrino.
Y miren como cambian las cosas, toda la corrupción que se estuvo denunciando día con día, de la empresa brasileña Odebrecht, quedó como todo lo que este gobierno de Morena es, en puras falacias.
Porque de acuerdo con mexicanos Contra la Corrupción, 201 contratos que Pemex hizo públicos y que otorgo a contratistas de la refinería de Dos Bocas, 197 fueron firmados y ¿adivinen por quién? Leonardo Cornejo Serrano. Sí, sí, ese quién estuvo involucrado en la estafa de Odebrecht. Y se preguntaran qué hace aquí ahorita en la administración, pues es actualmente el subdirector de Proyectos de la división de Pemex Transformación Industrial, “premiadito” y que sigue vinculado a nuevos y escandalosos casos de corrupción.
Morena es el gobierno de la opacidad, y me gustaría que les explicara a los mexicanos ingeniero, ¿porque Pemex oculto el mega derrame en la Sonda de Campeche?, el mega derrame de crudo tiene dos veces el tamaño de la ciudad de Guadalajara, investigación hecha por la UNAM.
Entre otras cosas, de sus procesos y en lo obscurito, Pemex dio 27 mil millones en adjudicaciones directas al hoy difunto Daniel Flores Nava, empresario y operador de Adán Augusto, quien fue un empresario consentido del sexenio anterior y que en este gobierno fue el niño mimado, hasta que sospechosamente pues perdió la vida verdad en un accidente.
Y que podemos decir de Dos Bocas, solo ha servido para dos cosas, dilapidar el dinero y para alberca olímpica. Porque fíjense nada más, de los 190 mil millones de pesos que va a recibir Dos Bocas, permitiría que 129 millones de mexicanos tuvieran Seguro Popular, así de fácil.
Y aquí podría seguir yo todo el día, enumerando la corrupción de Pemex, que si las camionetas blindadas, que las explosiones de Pemex por falta de mantenimiento de las plantas que han cobrado la vida de los mexicanos, que sigue el huachicol más fuerte que nunca, que la falta de pago a proveedores que generara desabasto en las áreas metropolitanas, ¡ah! y la madre de todas las mentiras jamás pudieron bajar el precio de la gasolina. Barbaridad.
Este gobierno ha sido el más corrupto de PEMEX.
Este gobierno es el que más han robado, traicionado y mentido como nunca en la historia de México.
Qué bueno que usted mismo aceptó que son una bola de tramposos.
Señor Ingeniero Agrónomo, lamento mucho que usted sea solo uno de los títeres que lo mueven a conveniencia y que terminó siendo uno más de los que le besa la mano a su amo. Eso es lo que es usted ahorita, un títere y un mentiroso.
Es cuanto
---oo00oo---