Ciudad de México, a 10 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ AL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.
COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muy buenos días, familia querida.
Bueno, antes que nada, como siempre, les agradecemos mucho su presencia, la gentileza de su tiempo, de acompañarnos a este espacio y a este mensaje que evidentemente es un día en donde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional celebramos, aplaudimos, reconocemos que, tan nos enorgullece y tan nos gusta y agrada que hacemos exprofeso una rueda de prensa para comunicarles lo siguiente.
Hace unos minutos, lo acabo de decir en la sesión previa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es para las mujeres y los hombres del PAN, en esta Cámara, un honor poder decir que primero aplaudimos la decisión de una mujer valiente, como todas las mujeres aquí presentes, una mujer que valientemente tomó una decisión que, por supuesto, es de inmensa trascendencia, no sólo para la Cámara, sino para ella como persona, como un alma, como un ser humano; todos sabemos que es una decisión difícil, sobre todo en estos tiempos, pero que nos enorgullece decir que recibimos con todo nuestro afecto, con toda nuestra convicción, que se va a sentir 100% arropada por las mujeres y los hombres de Acción Nacional durante todo lo que le hace falta a esta Legislatura y durante el resto de su trayectoria política, que estoy seguro que habrá de continuar por muchos años más.
Nosotros hoy le damos la bienvenida, nuevamente, con un muy fuerte aplauso, por su incorporación al Grupo parlamentario del PAN a la diputada maestra Adela Ramos Juárez. Siéntete muy bienvenida, querida Adela y, por supuesto, te escuchamos con toda nuestra atención. Bienvenida, Adela.
DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ (ARJ): Muchas gracias.
Gracias, muchas gracias, honorable coordinador, como debe ser un verdadero coordinador y un gran, pero gran equipo y el mejor grupo parlamentario de este Palacio Legislativo, como es el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Muy buenos días, tengan todos y todos los presentes, a mis compañeros y compañeras, legisladoras y legisladores, muchas gracias por acompañarme en este espacio.
Al pueblo de México, el día de hoy es clara y firme mi decisión de integrarme de manera voluntaria al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el cual, además de ser el primer partido de oposición de México, honorablemente promulga y practica la tan anhelada ideología humanista.
Como siempre sostuve y no me equivocaba, uno de mis más grandes principios es y será siempre la razón, y que esta razón no tiene color. Y en ese orden de ideas, siendo congruentes en mi pensar y en mi conducir, tomo esta decisión.
Es mi derecho como legisladora y representante popular, buscar espacios en donde se pueda continuar con la lucha social para construir un mejor país.
Yo no me puedo quedar en donde no hay libertad de expresión, donde hoy solo hay opresión y represión, discriminación, violencia de género, violencia política, ya que han rebasado los límites.
Y siendo congruente a mis convicciones, sé que a México se le defiende de pie, no de rodillas. Y como nunca pudieron arrodillarme seguramente tendré encima la hora de descalificaciones, pero prefiero 1000 veces pasar por eso antes de fallarle al pueblo de México, porque los que somos de esencia nos anclamos siempre en la verdad, en la justicia, en la razón y buscamos y mejoramos los espacios desde donde podamos defender al pueblo. Porque para nosotros el color es lo de menos, pero afortunadamente hay partidos honorables que sí defienden a México y que tienen un currículum amplio y un historial de muchísimos años de experiencia, donde se han pulido los mejores perfiles políticos.
Lo que es bueno y malo no son los partidos, son los intereses, y hoy los intereses de mi pasado se mueven por ambiciones nefastas y por corrupción. Quien se mueve por lealtad y por la defensa del pueblo, está en el lado correcto, es digno de llamarse mexicano o mexicana, porque a pesar de todo lo que tenemos que pasar y sacrificar, tenemos que vivir y mantenernos firmes, porque la congruencia es una de las virtudes más difíciles de encontrar en la clase política y, no solo es una palabra, es una forma de vida. Significa valor, honor y ser real a los valores y principios con los que nos conducimos. Con el paso de los años es lo que nos va a distinguir siempre de los demás políticos.
Pueblo de México, el día de hoy estoy aquí para informarles que Morena nos dejó de representar y hoy tenemos que mejorar el camino y buscar verdadero sentido de representación para el pueblo, por quien finalmente luchamos y vivimos, y es quien nos puso aquí, sin que para ello denigremos ningún color, sin únicamente la convicción de ayudar y luchar por la justicia.
Morena ya no es apto para cobijar la esperanza de México, como lo reiteré hace unos días, omitiendo a sus fundadores y desplazando a las bases, a quienes también convoquen a unirse a este espacio, porque hay muchos que sí deseamos y trabajamos para un país mejor y hoy con más ímpetu y fortaleza daremos la batalla.
Ha sido mi convicción defender a mi gente, a mi pueblo, a mis raíces indígenas como representante popular, porque obtuve una innegable victoria electoral en mi Distrito 2 de Chiapas, con más del 50% de la votación total. Y la verdad siempre va a incomodar, porque la verdad genera enemigos y la mentira convoca más muchas veces, pero no olvidemos que la verdad siempre va a estar encima y el tiempo la acreditará siempre.
Hoy hago un llamado a México a la unidad, pero esa unidad de bien, no a la complicidad de la corrupción ni a la comparsa de rodillas, sino a la unidad bajo la razón de la democracia y que no permitamos más injusticias, porque México es una república que merece respeto, que ha sido digna porque se ha derramado mucha sangre por luchar por la libertad.
Nada de que arrepentirse, nada de que decepcionarse, porque los aprendizajes son necesarios en la política, tenemos que crecer, porque la política es de aprendizaje impredecible. Todos unidos podemos y hoy convoca al pueblo de México a posicionarse, es tiempo de que el pueblo se de a valer y se dignifique.
Esta decisión es tomada con firmeza, determinación y congruencia a mis ideales y, sobre todo, a mis principios. Y ahora, desde la bancada del Partido Acción Nacional, lucharé junto a mis compañeros y compañeras que han defendido a México siempre y que siempre han tenido mi admiración y respeto porque nunca me vieron en tribuna descalificándolos, porque nunca permitió esos guiones planchados para descalificar a mis compañeros y compañeras, siempre ha alzado la voz en contra de la injusticia, porque para mí eso es impotencia.
Lo más importante de México es el amor al país, a la lucha y a nuestro pueblo, y hoy por Chiapas y por México damos un paso más y no es un paso atrás ni a los lados, es un paso al frente, porque lo razón no tiene dolor, somos pueblo, adelante, Chiapas.
PREGUNTA (P): Hola diputada, diputadas y diputados, buen día. Diputada Adela, yo le quiero preguntarte por qué tardaste tanto tiempo en salirte del del de la del partido y ahorita de la fracción, cuándo te das cuenta de qué es esos defectos que tiene Nacho Mier y si esperas que en el PAN, pues se te deja en subir a tribuna, que te den la palabra para que puedas exponer tus temas.
Y también dices que la política es un espacio del aprendizaje, ¿qué aprendiste en Morena? Y sí (…) bueno ahorita le pregunto al coordinador.
ARJ: Los tiempos de Dios son exactos.
P.- Pero eso qué, ya sabemos que son exactos, pero a ti en qué te sirve.
ARJ: Siempre que voy a dar un paso verifico, confirmo y compruebo y, hasta que tuve todo, di el paso.
JRH: Y además contestarte, Margarita linda, que como también lo mencionábamos, esto no es un cambio de un día para otro, uno puede ver el historial de la diputada cómo desde hace mucho tiempo empezar a tener coincidencias de fondo con nosotros. Esto no es de 24 horas o 24 segundos, esto corresponde a una secuencia que es lógica y que, por supuesto también para nosotros y nosotras fue crucial e insisto, con nuestra bienvenida más convencida y absoluta de la diputada Adela.
P.- Diputado, yo le quiero preguntar, desde el punto de vista de la política, en qué ayuda estos cambios que se hacen, los que se van del PRI a Morena, los que se van del PRI a Morena, los que se vienen de Morena a cualquier otro grupo, si de por sí los tratan como chapulines, como arribistas, al PAN en qué le beneficia este cambio y a la política. También estamos ya inmersos en un proceso electoral, ¿esto qué le dice a la gente, ¿cómo lo van a percibir?
JRH: Mira en mi humilde opinión, mi querida Margarita sin que yo me sienta la voz de la verdad, te puedo dar mi humilde opinión, yo esto yo no lo veo y estoy seguro que nadie aquí con una especie de tablero con números, no, no, no. A ver, estamos hablando de personas, de divididos, de criterios, de historias y de proyecciones también a futuro, porque eso es ser un ser humano.
Nosotros no estamos viendo una tabla de PowerPoint, nosotros estamos viendo la decisión humana e individual, racional, insisto, valiente de una mujer valiente, porque qué fácil es, más bien, qué difícil es enfrentarte a lo que ella sabe que se habrá de enfrentar. Eso es valentía y eso es auténtica congruencia. Que fácil es pasarse cuando es a la inversa, ¿no? Que regalado, qué fácil.
A ver, nosotros estamos conscientes de que esa valentía es algo que desde hace, pues ya casi 100 años, ha convocado el Partido Acción Nacional y lo convocará por el resto de los otros 100 + 100 + 100 años que durará el Partido Acción Nacional. Así es como lo vemos, como una edición de un ser humano y por eso es nuestro humanismo de Acción Nacional.
---oo00oo---