Ciudad de México, 10 de octubre del 2023.
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA).- Muchas, gracias. Les pedimos aquí a nuestros invitados si nos acompañan aquí. A la médico Attalí. Muchas gracias a los medios de comunicación que nos hacen en favor de acompañarnos. Sin duda, hoy es un día muy movido, como estos tiempos siempre son en esta Cámara, porque en estos días, como ustedes saben, pues se discute lo más importante para las y los mexicanos, que es el Presupuesto. ¿De dónde vamos a obtener el recurso y luego cómo nos lo vamos a gastar?
Por eso yo quiero darle la bienvenida a quien nos acompaña… de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, pero también, por supuesto, a nuestras compañeras y compañeros legisladores del estado de Querétaro, y a los de otros estados que también nos hacen el honor de acompañarnos el día de hoy. Y dar la bienvenida y un poco nada más general, el tema para darle la palabra a… a los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y, por supuesto, a los demás compañeros.
La Unión Ganadora de Querétaro hoy, aquí presente, nuestro presidente Romualdo Moreno Gutiérrez, que le doy las gracias por aceptar la invitación, Romualdo, a venir a hablar de lo que en Querétaro le duele al a la gente del campo y a la gente ganadera del Estado.
Por supuesto, al Secretario Abraham Moreno Martín, a la Tesorera María de la luz Micaela Abrego, y por supuesto, también a mi gran amiga Attalí, que viene precisamente del equipo de la Unión Ganadera y que hoy, además de venir a los parlamentos abiertos que existen y que se van a realizar el día de hoy de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y también de la Comisión de Presupuesto, están el día de hoy aquí.
También agradezco de verdad, con mucho, mucho, mucho gusto, cariño, que nos acompaña la diputada Marcia Solórzano, que aparte es integrante de la Comisión de Ganadería y que ha estado muy atenta, por supuesto, y de la mano con la ganadera del Estado, a mi querida amiga diputada Erika Díaz de Corregidora, que también ha estado muy atenta, yo le agradezco, por supuesto, al diputado Roberto Valenzuela, que también somos integrantes de la Comisión; a la diputada Adela Ramos Juárez, que además le damos la bienvenida.
Por supuesto a la diputada María del Refugio, mejor conocida como Juquis Camarena porque luego decimos el nombre ¿no? A mi Presidente de la Comisión de Ganadería, que también nos honra con su presencia, y al diputado Roberto Carlos López García, que también me honra con es… con su presencia en esta rueda de prensa.
Yo quiero poner en marco cómo está el Presupuesto general y después cómo están los dineros para el tema del campo, para que no nos coma los tiempos. Eh…traje cuatro diapositivas, por decirlo así, ¿verdad? La primera es el presupuesto de la, de lo que tiene… hace rato estábamos, perdón, en un, un Parlamento Abierto, decían, es que no hay dinero. No, dinero sí hay, lo que no saben es que se lo están malgastando en cosas que no producen.
Fíjense… en el 2019 teníamos 5 billones 814 mil 441.5 millones de pesos. Este Gobierno. En el 2020 pasamos a 6 billones 7 mil 719.3 millones de pesos. En el 2021 eran 6 billones 748 mil.
En el 2022 eran 7, va subiendo la cantidad de recurso que se va a aplicar en cada uno de los presupuestos. En el 2023 eran 8 billones y hoy, para este 2024, son 9 billones 66 mil millones de pesos. Es una gran cantidad de dinero, aquí el tema es que ha crecido, pero en el campo no vemos dónde está ese dinero, ese dinero está en otros programas que son programas faraónicos, insignia de este Gobierno Federal, pero que no producen, que al contrario a las y los mexicanos, a las y los campesinos nos cuesta hasta tres veces de lo que originalmente nos dijeron.
Aquí estamos como Pinocho con las puras mentiras. Después, ahora de esos… de ese dinero, ¿cuánto se le va a dar al campo? Y ustedes recordarán que en 2019, como ven ahí, fueron 73.5 millones de pesos. Después, en el 2020, tuvimos una reducción muy grande, que pesó mucho al campo y que nos sigue pesando hasta la actualidad, que son 51.9 millones de pesos.
Luego, en el 2021, subió muy poquito a 52.5 millones de pesos; luego en el en el 2022 a 53 y luego en el 2023 apenas medio recuperamos un poco a 70.5 millones de pesos y ahorita serán 74.1 millones de pesos.
Que ni siquiera es el porcentaje de inflación de cuando este Gobierno Federal agarró, pues las arcas de todas… del dinero de todas y todos los mexicanos.
Como se puede observar, ni siquiera hemos recuperado la cantidad que se destinaba al presupuesto del campo, cuando anteriormente siempre había un pequeño aumento, por lo menos de la inflación.
Aquí fuimos decreciendo. Después hablamos de deuda y cuando dicen en las casas que alguien se endroga me parece muy bien cuando es para producir, a lo mejor poner un negocio.
El problema que este Gobierno cada año se endroga más, pero no para producir; se endroga para pagar sus proyectos insignia y lo que produce que es el sector primario, que es el campo mexicano, que en la pandemia, a pesar de los embates del gobierno por la reducción que ya les dije del presupuesto, además de las sequías y de las heladas y además del COVID que nos que nos pasó en el 2019, fue el único sector que subió, que sí produjo y que creció.
Pero entonces siguen endeudándose para lo que no produce. Y aquí están los números que en porcentaje podríamos decir que hoy, para finalizar, el endeudamiento de México será de 16.8 billones de pesos, 2.6 billones de pesos mayor a la cifra del 2018 y el monto más alto en los últimos 23 años.
Entonces dinero sí hay, lo que pasa es que no estamos gastando correctamente.
Y para terminar, una lámina de los programas. Para que nos demos cuenta en dónde estamos sentadas, ¿no? En el 2019 se encontraban 24 programas; en el 2020, 17 programas; en el 2021, 14, igual que en el 2022; en el 2023 igual, 14 programas y hoy, este Gobierno va a ejercer con ese presupuesto de 74.5 millones de pesos, va a haber 6 programas solamente.
Eso es lo que nos está dejando este Gobierno al campo mexicano. Y después de este escenario muy general, yo le quiero dar la palabra a Romualdo para que nos explique desde la Unión Ganadera Regional en Querétaro, cómo ve al campo y, por supuesto, que nos encarga a los legisladores, porque de eso se trata, que nos pongan a cambiar a los y las que los representamos.
Muchas gracias.
PRESIDENTE DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL EN QUERÉTARO, ROMUALDO MORENO (RM):
Sí, con su permiso. En la línea honor me siento muy alagado de tener aquí a excelentes diputados, diputado Felifer, que se acaba de incorporar, le agradezco Felifer, que también nos apoye y que sepa la problemática tan fuerte que tenemos en Querétaro y, no nada más en Querétaro, yo creo que, en todo el país, como ya lo escuchamos hace rato allá con la gente en un ejercicio con los diputados, pues el tema es a nivel nacional y no vemos de ninguna manera que los diputados nos estén volteando.
Quiero darles un número del 2019, último recurso federal del Estado. Hasta el día de hoy, (…) y Conagua del 2022 a la fecha 10 millones, esto llega en directo al distrito de riego. Pero quiero decirles concurrencia, desaparecido y el recurso no llega en otro modelo o programa. Fomento agrícola, desaparecido; fomento ganadero, desaparecido: desarrollo rural, desaparecido. Total, que han ido desapareciendo todos los programas y nuestro sector cada día está más golpeado que nunca.
Para Querétaro llegaban 100 millones de pesos, o sea, que ahorita tenemos menos 400 millones de pesos en lo que va del Gobierno federal y no vemos un cambio que vaya a ver hacia sus políticas públicas.
¿Cómo está el campo queretano? Bueno, pues escuchaba hablar en otros Estados que tienen sus presas el 50 y tantos por ciento de agua, nosotros en promedio no tenemos ni siquiera el 14 por ciento. Entonces eso es un gran problema para el estado de Querétaro.
Los ganaderos y los agricultores están en crisis por el estrés hídrico. Tenemos que voltear a ver qué vamos a hacer, acabar con nuestro ganado o qué vamos a seguir haciendo. Pero recordar que nosotros somos los que alimentamos a las ciudades y si no hay campo tampoco va a haber ni existir ciudades.
Lo único que se puede ver y se puede aún aumentar el gran problema que va a haber de inseguridad, porque acuérdense que las grandes guerras en México ha sido por unas políticas públicas indeseables y que eso no lo queremos para México, tienen que voltearnos a ver, tienen que voltearnos a que el presupuesto cambie, porque de otra manera vamos a tener un campo pobre, y acuérdense que un campo pobre trae ciudades peligrosas.
Por mi parte, pues no queda más que agradecerles a los diputados que me acompañan y que ojalá podamos presionar y si no votan a favor de ese presupuesto para que nos llegue más recursos al campo, bueno, pues entonces nosotros vamos a estar atentos para ver cómo vamos a hacer y cómo va a ser la votación para el nuevo 2024 y que pues los legisladores entiendan que tienen que votar a favor de los que les damos de comer a las ciudades, por mi parte, pues muchas gracias.
SRA: Muchas gracias. Bienvenido diputado Felifer, gracias por acompañarnos, también del estado de Querétaro como ustedes saben.
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA MARÍA DEL REFUGIO CAMARENA JÁUREGUI (MRCJ): Muchas gracias a todos los medios de comunicación aquí presentes.
Agradecer a la diputada Sonia Rocha por la invitación y a todas las diputadas y diputados que nos acompañan, al Presidente de la Unión Ganadera de Querétaro.
Decirles de manera muy puntual que hoy estamos acompañando a nuestras compañeras y compañeros del Estado de Querétaro, no solamente Querétaro vive una situación muy grave para el presupuesto en nuestro subsector ganadero, es a nivel nacional.
Y como Presidenta de la Comisión de Ganadería, hoy estoy acompañándolos, pero sí quisiera decirles a ustedes los números tan crudos, los números tan preocupantes que hoy tenemos en el subsector ganadero.
Hace un momento nuestra diputada Sonia Rocha nos hizo favor de hacer un análisis del presupuesto que se tiene para ganadería solamente en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de unos años atrás a la fecha. Pero sí quisiera comentarles, en esta gráfica vemos cómo precisamente como lo comenta la diputada Sonia, ha decrecido el presupuesto para Sader, pero en Sader existen subsectores, uno de ellos es ganadería, y a ganadería, quiero decirles que ha decrecido el presupuesto en un 99%. Así de preocupante está la situación.
En el 2018 la administración pasada teníamos solamente para el subsector de ganadería más de 3 mil millones de pesos, hoy en el ejercicio 2023 solamente tenemos 52 millones de pesos y para el ejercicio 2024 le pretenden asignar solamente 55 millones de pesos, es decir, el 0.7% del presupuesto total designado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Y qué decir del tema de sanidad e inocuidad agroalimentaria, un tema sumamente preocupante, no solamente para quienes somos productoras, quienes somos productores, es un tema sumamente preocupante para todos los consumidores de nuestro país. Aparte de que le han quitado presupuesto al tema de sanidad e inocuidad, aquí vemos cómo ha decrecido el presupuesto en un 31.8% y vemos la diferencia que teníamos en la administración pasada a lo que tenemos hoy, vemos como para el Gobierno federal el sector primario no es prioridad, a esto le sumamos el acuerdo donde decreta el Presidente de la República que se abran las fronteras sin ninguna restricción de sanidad e inocuidad, esto es sumamente preocupante porque han crecido las importaciones y no tenemos una restricción de sanidad.
En el tema del presupuesto, nosotros no podemos, no podemos permitir que quiten más presupuesto a nuestro sector primario, debemos de alzar la voz y la oposición siempre lo hemos hecho de una manera muy responsable.
Por eso hoy estamos aquí y son ustedes los medios de comunicación quienes también nos pueden ayudar a difundir toda esta información, porque esa es la información que hoy tenemos, pero es la realidad que viven todas las y los pequeños y medianos productores de nuestro país que hoy están desapareciendo.
Muchas gracias.
---oo00oo---