Ciudad de México, a 10 octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DEL DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZAR FIGUEROA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 202 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZAR FIGUEROA (ARAF): Compañeras y compañeros, el día de hoy se pone a su consideración el proyecto de decreto de una iniciativa que presenté en marzo de 2021, con el que se adiciona un último párrafo al artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el fin de que tal como ya sucede en el IMSS, las personas que han dedicado su vida al servicio de la nación como funcionarios públicos puedan tener su reingreso al régimen obligatorio, a través de la continuación voluntaria.
El tema no es menor ya que, de acuerdo con el propio gobierno federal, el ISSSTE presenta sus servicios a 13.5 millones de personas, de las cuales 9.2 millones son familiares de los trabajadores o pensionados.
Como representantes de la ciudadanía no podemos ser ajenos a esta situación, ya que la seguridad social se considera como un derecho fundamental de las personas, pues es el principal instrumento utilizado por los gobiernos para reducir las desigualdades y garantizar el desarrollo económico y social a largo plazo.
En Acción Nacional estamos convencidos de que es obligación del Estado dotar de todas las condiciones necesarias para que las personas y sus familias puedan alcanzar una vida mejor.
Por ello, la seguridad social, tal como lo define la Organización Internacional de Trabajo, debe proteger a toda la sociedad, para que los individuos y sus hogares puedan tener garantizado el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad de todos los integrantes de las familias.
En el caso de las personas de la tercera edad reciben un beneficio obteniendo este ingreso nuevamente a la seguridad social. También, a quienes por alguna razón quedan desempleados, tienen alguna enfermedad, invalidez o accidente por riesgo de trabajo, sin duda alguna esta iniciativa que hoy se presenta nos da una carta de presentación con las y los mexicanos que dedicaron su vida al servicio público.
Aprobando este decreto estaremos haciendo lo que se plasmó desde 1917 en nuestra Carga Magna, sentar las bases de la seguridad social. Hoy tenemos la oportunidad de hacer justicia a quienes han servido a nuestro país a través del servicio público, han aprendido a que tienen una nueva oportunidad de reivindicarse y poder aportar con ello sus cuotas y tener los beneficios.
Hoy los invito a que aprobemos este proyecto de dictamen que busca establecer la posibilidad de que los trabajadores que sean dados de baja del régimen voluntario por falta de pago en sus cuotas, soliciten la continuación voluntaria dentro de los primeros 12 meses posteriores a la fecha de su baja.
Votar a favor de esta propuesta, que ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social, es votar a favor de millones de personas que trabajan al servicio de México y que de ello dependen sus familias.
No me queda más que agradecer a todas y todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social por anteponer el bienestar de las y los trabajadores al servicio del Estado, por reconocer este pendiente que tenemos con las servidoras y servidores públicos y, por supuesto, con su familia y por atender con estas acciones para construir una vida mejor y más digna para todas y todos.
Aprovecho también para agradecer a la Junta de Coordinación Política y a su presidente por darle prioridad y celeridad a esta valiosa iniciativa, que es en favor de las familias de las y los servidores públicos. Por su atención, muchas gracias.
---oo00oo---