TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA EMITIR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIUONAL EN LA COMPARECENCIA DEL MTRO. ROMÁN MEYER FALCÓN, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL; VIVIENDA, MOVILIDAD Y ZONAS METROPOLITANAS, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

12 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA EMITIR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIUONAL EN LA COMPARECENCIA DEL MTRO. ROMÁN MEYER FALCÓN, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL; VIVIENDA, MOVILIDAD Y ZONAS METROPOLITANAS, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA (SAO): Buenos días compañeros presidentes, compañeros integrantes de las Comisiones Unidas, damos la bienvenida al señor Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial.

 

Pues después de haber escuchado el mensaje que nos comentó al inicio de esta reunión, prácticamente pues todo está resuelto; sin embargo, el día de hoy me complace estar ante ustedes, con el propósito de fomentar el dialogo entre los poderes de la Unión, sobre todo en un tema tan importante que es para beneficio de todos los mexicanos.

 

No es ajeno para ninguno de nosotros que el crecimiento urbano desorganizado dentro de las ciudades de México, ha implicado una desigualdad en la distribución social, condicionando a las personas en situación de vulnerabilidad a zonas periféricas y marginadas.

 

Lo anterior, generó que los grupos marginales se enfrenten a situaciones deficientes respecto a movilidad, conectividad, participación, acceso a servicios públicos e insuficiencia en infraestructura urbana y en vivienda.

 

Esto se debe a una mala planeación y a la gestión ineficiente del territorio, que, sin duda alguna, aumentó las desigualdades y presentó limitaciones en el igual acceso a oportunidades, afectando de manera indistinta a la población y desarticulando el tejido social.

 

No se puede negar que un ambiente urbano en condiciones sanas, dignas y eficientes, produce de manera inmediata, mejoras en la vida de los habitantes, pues reduce el rezago social, se logra un desarrollo adecuado y dan certeza en el ejercicio del derecho a la ciudad en población urbana.

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mejor conocida como SEDATU, ha reconocido la relevancia de atender el rezago urbano y social, a través de la ejecución y proyectos integrales que articulen una diversidad de acciones y obras de calidad, que brinden efectos positivos en la vida de los habitantes.

 

Es por lo anterior que destaco el Programa de Mejoramiento Urbano, implementado a partir del 2019, en el cual busca reducir la brecha social en el ámbito urbano, a través de la promoción de la efectiva atención a las personas que habitan en zonas consideradas de rezago urbano y social, mediante la intervención del mejoramiento de los barrios, la certeza jurídica en las propiedades y la tenencia de la tierra.

 

Así que el estudio sobre el Mejoramiento Integral de Barrios del programa, realizado por el Colmex, CONEVAL y la SEDATU, muestra que las personas beneficiarias destacan el efecto positivo que les genera sentir satisfacción respecto a su entorno, como han percibido mayor seguridad en sus colonias y localidades.

 

Se destaca como el nuevo ambiente sano que se desenvuelven ha permitido la oportunidad de desarrollar sus capacidades, nuevas habilidades y pasatiempos. Fortaleciendo, por añadidura, los lazos dentro de las comunidades, la percepción de seguridad. Todo lo anterior garantiza el derecho a la ciudad para los mexicanos.

 

Estos, son algunos de los beneficios que han destacado los estudios y diagnósticos al Programa de Mejoramiento Urbano y, es por ello, que el día de hoy cuestiono, estimado Señor Secretario, ¿Por qué la reducción al presupuesto para el programa del Ejercicio Fiscal para el 2024?, y también quiero preguntarle ¿Por qué no se ha incluido en la planeación urbana, como eje transversal, el tema del agua?

 

Puesto que tampoco se puede ignorar que las ciudades requieren de agua para que haya desarrollo, entonces es necesario el abastecimiento y disposición del vital líquido y si no, jamás se podrá hablar de progreso.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 asignó 6,647.4 millones de pesos al programa, mientras que para el año 2024 propone asignar 4,446 millones de pesos. Es una reducción de más de 2 millones de pesos, equivalente a un 36% menos.

 

Se ha evidenciado en diversos estudios, que el programa necesita una mayor articulación entre entidades y municipios, para lograr la eficiencia del programa. También es necesario diversificar las obras, dentro de las cuales es necesario contemplar la implementación de proyectos integrales, que consideren el tema del agua como punto central para el desarrollo, ordenado y crecimiento territorial.

 

Para todo lo anterior se necesita inversión, pero ello no será posible si en los ejercicios fiscales van reduciendo el prepuesto que se asigna a un programa, el cual ha mejorado la calidad de vida de la población.

 

Es una incongruencia que aquellas personas que dicen ser del pueblo, no puedan defender las acciones básicas para defender los derechos de los mexicanos.

 

Gracias por su atención.

 

---oo00oo---