Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA JULIA JIMÉNEZ ANGULO Y EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA, PARA EMITIR SU PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL MTRO. ROMÁN MEYER FALCON, SECRETARIO DE SEDATU ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL; VIVIENDA, MOVIBILIDAD Y ZONAS METROPOLITANAS, CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
PREGUNTA DE LA DIPUTADA MARÍA JULIA JIMÉNEZ ANGULO (MJJA): Buen día a todas y todos.
Con el permiso de mis compañeras, diputadas y diputados, presidentas de las Comisiones Unidas.
Mtro. Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Sin duda este Quinto Informe a cargo de la Sedatu, contiene los principales logros y acciones realizadas para impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente que México demanda; sin embargo, cuando se alude a problemáticas relacionadas con el transporte público y la movilidad en nuestras zonas Metropolitanas: la austeridad es la prioridad.
Porque la visión de ciudades con espacios públicos y estrategias para la movilidad, la regularización de la tenencia de la tierra y la mejora de servicios públicos es un asunto efectivamente de largo plazo y un gran pendiente en esta administración Federal, ejemplos hay de sobra.
De manera específica, quiero hacer mención del apartado 2.15 “Delimitación general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad”, que se encuentra en la página 112 de este informe:
Da cuenta del proceso de Delimitación de Metrópolis en México con Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, a cargo de la SEDATU, el INEGI y la CONAPO.
Esta nueva propuesta de delimitación adquiere relevancia, debido a que en México más del 62.82% de las y los mexicanos vivimos en alguna zona metropolitana y la tendencia a la urbanización es una característica preponderante del presente siglo, por lo que la necesidad de planear y prever un desarrollo ordenado y sostenible en nuestras ciudades es una responsabilidad impostergable e ineludible.
En el Grupo Parlamentario del PAN, lamentamos que, en un par de escuetos párrafos, en términos generales y en manera de síntesis, la SEDATU confirma que efectivamente participó en la identificación y delimitación de las zonas metropolitanas y conurbadas.
Sin embargo, el informe resulta omiso en términos de su relevancia como herramienta clave para fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de planeación y gestión de desarrollo metropolitano, y como instrumento base para avanzar en la definición de una estrategia nacional de ordenamiento territorial. Tal parece, que la intención es que pase desapercibido.
En los mismos términos, informan que, actualmente cuentan con el borrador del documento “Metrópolis de México 2020” que consta de seis capítulos y anexos cartográficos que confirman los resultados del trabajo interinstitucional con la nueva de clasificación de metrópolis: zonas metropolitanas, metrópolis municipales y zonas conurbadas; pero sin datos de publicación oficial.
Por lo anterior, a las diputadas y diputados de Acción Nacional, nos interesa saber:
¿Cuándo se publicará oficialmente la nueva clasificación de Metrópolis de México 2020 y cuáles son los argumentos que sustentan la nueva visión, que se propone?
Por su atención y respuestas, muchas gracias.
Es cuanto.
SECRETARIO DE SEDATU, MTRO. ROMÁN MEYER FALCON (RMF): Muchas gracias.
Bueno, haciendo respuesta a la observación del diputado Óscar Gustavo Cárdenas, quisiera yo comentar que, bueno la Ley de Zona Metropolitana del Valle de México está en el Pleno, está en aquí en la Cámara de Diputados, estaríamos buscando que el próximo año ya se pueda pasar esta ley, se pueda echar andar.
Toma en consideración, pues las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 59 municipios del Estado de México y un municipio del estado de Hidalgo.
Que esta ley lo que busca es fomentar la coordinación metropolitana entre los diferentes órdenes de gobierno en materia de transporte, movilidad, seguridad vial, agua y drenaje. Prácticamente encontrar los mecanismos de coordinación que es, digamos, uno de los grandes problemas que enfrentan o enfrentamos en los diferentes órdenes de gobierno es la comunicación y la coordinación, porque para ello pues se requiere, digamos, una voluntad política de comunicarse y ponerse de acuerdo con la contraparte.
Creemos que esa ley va a poder generar las bases para que diferentes comisiones, mesas de trabajo, agendas en común, disposiciones políticas y cuerpos técnicos puedan trabajar para estos temas tan básicos, agua, luz, drenaje, pavimentación, seguridad vial, residuos sólidos, crecimiento urbano, etcétera.
Entonces estamos seguros de que si esta Cámara lo aprueba el próximo año podrá dar un avance importante a esa coordinación que tanto se requiere en la Zona Metropolitana del Valle de México. No solamente es el único caso, tenemos otras zonas metropolitanas que también requieren ese trabajo de coordinación.
Y sobre el segundo comentario, la estaremos dando esa publicación la próxima semana, la nueva delimitación de las zonas metropolitanas, será en Tijuana. Está cordialmente invitada la diputada en que nos pueda acompañar en Tijuana el 19 de octubre, donde se dará a conocer la nueva delimitación, cómo se ha caracterizado, cuáles van a ser las modificaciones.
Y aunado a ello, también comentar que sobre el tema del Fondo Metropolitano que ha venido, digamos, desde todas las comparecencias que hemos estado desde el 2019 a la fecha se ha estado mencionando consecutivamente el famoso Fondo Metropolitano, pero también comentar que a la fecha hemos invertido más de lo que se ha invertido en el Fondo Metropolitano en los 4 años donde se llevó a cabo, hemos invertido un total de 19 mil millones de pesos.
También comentar, que del 51% de las intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano se están llevando en zonas metropolitanas, 43% de los municipios pertenecen a zonas metropolitanas.
Y también en materia de planeación, 13 zonas metropolitanas han sido atendidas con sus propios programas y el propio fondeo de sus programas.
Entonces estamos atacando, seguimos tomando en consideración importancia la política metropolitana a través de la nueva delimitación, a través de la nueva Ley del de Valle de México.
Aprovecho, todavía tengo un minuto para poder hacer mención a comentarios muy similares por parte de la diputada María Elena Limón, en relación al trabajo que ha desempeñado la Secretaría, particularmente en el Tren México-Toluca. Bueno, es una obra o una coordinación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, nosotros acompañamos en materia de ordenamiento en los municipios aledaños, buscando que estos programas y estos programas parciales que se están llevando a cabo y que, algunos ya están concluidos, pues tomen en consideración el tema de las plusvalías, las densidades, los usos de suelo, mejores mecanismos de recaudación fiscal.
Volvemos a regresar al tema de la Ley de Registros y Catastros, creemos que todos estos temas, el tema de la planeación, los registros, los catastros, en el corto; pero, sobre todo en el mediano y largo plazo van a poder garantizar un mejor mecanismo de desarrollo de las diferentes entidades federativas, zonas metropolitanas.
También volver a señalar que en relación a el Estado de México y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también fue un comentario que se llevó a cabo, hemos llevado a cabo y están en proceso 16 instrumentos de planeación en todos los municipios aledaños, ya sea Zumpango, Tizayuca, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan, Tonamitla, Tultepec, Tultitlán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tepetlauxtoc, son todos estos municipios aledaños al propio aeropuerto que tiene y va a atender a tener una mayor comunicación, una mayor integración con la propia Ciudad de México, tomando en consideración que ese aeropuerto se está posicionando como un aeropuerto, digamos, logístico de distribución de carga, pero también está cada vez más teniendo mayor número de destinos y posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Este tipo de infraestructura, como en este caso el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son trabajos en los cuales nosotros estamos vinculados desde el tema de la articulación de la planeación, la liberación del suelo, garantizando o buscando garantizar que en el mediano y largo plazo, pues estos grandes desarrollos regionales pues busquen en la medida de lo posible abatir las grandes desigualdades territoriales en el país.
Sería cuanto.
RÉPLICA DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA (JAZ): Gracias, Presidenta y demás presidentes, presidentas de las comisiones que integran el presídium.
Señor Secretario, reconozco su disposición al diálogo en esta comparecencia, ya que con ello puede llevarse a cabo un ejercicio fundamental que establece nuestra Constitución Política, y qué es que esta Cámara puede ejercer sus atribuciones de contrapeso democrático al Poder Ejecutivo.
También le reconozco lo que acaba ahora de mencionar que, precisamente es lo que en Acción Nacional hemos dicho varias veces, que el Aeropuerto Felipe Ángeles va a terminar siendo un aeropuerto para cuestiones que tengan que ver con temas de comercio, temas de industria, no de pasajeros, aun cuando crezca los pasajeros que pueda atender el Felipe Ángeles, va a terminar siendo un centro logístico de carga.
Déjeme decirle, señor Secretario, que y además lo digo con mucho respeto, porque así lo creo, que al inicio de este sexenio y con la presentación del gabinete del Presidente López Obrador, muchos vimos con un muy buen grado de tranquilidad su nombramiento como Secretario, lo cual no se podía decir de muchos de los titulares de la medición pública centralizada. Esto principalmente derivado de su preparación idónea para el cargo, su juventud, pero, sobre todo su enfoque en el urbanismo social.
Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto desafortunadamente como las prácticas de opacidad, de improvisación y de ese sometimiento a obras faraónicas han ido desdibujando ese buen ánimo de inicio de sexenio.
Quizá y le concedo el beneficio de la duda, esto se ha derivado de la nueva práctica sexenal, descentralización del gasto, en donde incluso hasta los titulares de las ahora unidades de administración y finanzas dependen de la Secretaría de Hacienda y su nombramiento, incluso de Palacio y no de la propia Secretaría.
Ahora bien, en el Paquete Económico del 2023 y perdón, pero creo que no ha respondido a fondo, se asigna un presupuesto que en términos reales representa una disminución del 19.5% para este 2024, para el año que viene, lo que equivale a una reducción de más de 2 mil 380 millones de pesos.
Dentro de los principales programas que, y aquí se ha platicado, se encuentra en la Secretaría, pues está el de vivienda social, el de regularizar asentamientos humanos, el de mejoramiento urbano y el programa nacional de reconstrucción.
En general, existe un recorte a todos estos esquemas que ofrece el Gobierno federal para solucionar la vivienda.
Estos programas, y ya concluyo, tendrían una partida presupuestal, como se dice de en conjunto 25% menor respecto a lo probado en el 2023.
El programa, me enfoco en el Programa Nacional de Reconstrucción, con el cual se apoya, y ya también se mencionó, a personas damnificadas de los sismos 17 y 18. Este año contaría nada más con 180 millones de pesos, los que significa una caída respecto (…)
Una caída respecto al año anterior de 97.2%. Esto supondría que prácticamente ya culminó dicho programa, lo cual, al menos en la Ciudad de México no parece una realidad.
Es cuanto.
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