TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG).- Con su permiso Presidenta adelante. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. 

 

Coincido plenamente a esta la máxima tribuna del país. Hay que venir a decir la verdad, hay que criticar con datos duros lo que hoy está pasando esta tragedia nacional que tiene México sumido en una crisis económica, sanitaria y de inseguridad. 

 

Este es el momento cumbre de la Cámara de Diputados, es cuando debemos ponernos de acuerdo en aprobar el paquete económico, la Ley de Ingresos y, por supuesto, el Presupuesto. ¿Y para qué deben de servir estas cosas amigas y amigos? Esto debe de servir, primero, en la Ley de Ingresos para generar incentivos para que haya más inversión en nuestro país y mayor crecimiento; y segundo, para definir esos ingresos a dónde deben de ir y poder así combatir la pobreza, generando desarrollo económico y social a lo largo y ancho del país. 

 

Algo que desafortunadamente no se logra. Llevamos cinco años aquí, así es cinco años viendo lo mismo, un México sin crecimiento. Un México con más pobres, pero desafortunadamente un México también con más deuda. El Presidente López Obrador, amigas y amigos, pasará a la historia como el Presidente que más ha endeudado al País, de la historia de 10 mil 500… de 10.5 billones de, acabaremos el sexenio en 18.5 billones de pesos, es decir, la deuda crecerá 80% en 6 años del total de la deuda desde que este país es una nación independiente y soberana. 

 

Y diría, bueno, la deuda ha venido de la mano del crecimiento, lo cual evidentemente no es cierto. En el 2019 crecimos cero; en el 20, − 10 y en los siguientes cuatro años de este Gobierno no lograremos recuperar lo que se perdió en aquel momento.

 

Y  aquí he escuchado que todos vienen a decir que están enfocados específicamente en los pobres y en el sureste. Y les voy a dar datos duros porque yo de numerosa diferencia de ustedes, sí sé. Y sí, sé que las y los mexicanos y que sobre todo lo que menos tienen, no viven en aeropuertos, no viven en refinerías ni viven en trenes. Viven en colonias y en comunidades tremendamente marginadas. 

 

Solamente en el aeropuerto internacional que destruyeron en Texcoco y en el elefante blanco más grande que hemos tenido en la historia de México, en la AIFA se perdieron 35 mil millones de pesos. Y me voy al sureste 400 mil millones de pesos ha costado la refinería que todavía no refina y que supuestamente costaría 25 mil. 150 mil millones costará el transísmico que supuestamente costaría 80 mil.

 

350 mil millones en el Tren maya que supuestamente costaría 150 mil Sobreprecios, corrupción y excesos y lo más grave es que terminarán esas obras de más de 900 mil millones de pesos y no la habrán cambiado la vida absolutamente a nadie.

 

Terminarán las obras y la gente seguirá viviendo marginada. Si le dieran ustedes, diputadas y diputados, sobre todo del sureste, 900 mil millones de pesos a sus municipios, transformarían la totalidad de ellos y les voy a poner ejemplos muy claros y concretos: 900 mil millones de pesos implicaría que a cada 100 mil habitantes en el sureste del país que tiene alrededor de 30 millones, le dieran 3 mil millones de pesos para su infraestructura.

 

 Un municipio como Tuxtla Gutiérrez hubiera recibido 27 mil millones de pesos, compañeras y compañeros, con eso tendrían calles, agua, luz, drenaje y hasta aire acondicionado en todos sus rincones. 

 

Si nos fuéramos al lugares tan marginados. Como San Andrés Larraizar, que no tiene absolutamente nada con sus 33 mil habitantes, tendría hoy mil millones de pesos para transformar su municipio, un municipio como Bochil, de 40 mil habitantes, tendría 1200 millones de pesos para transformar la vida de la gente que vive marginada. 

 

Bueno, un municipio como el de Tila en Chiapas,

 

Concluyo un municipio como el de Tila, en Chiapas, que tienen 85 mil habitantes y que hoy está literalmente secuestrado, tendría 2 mil 550 millones de pesos para transformarlo. Si pensaran y primero los pobres irían a las causas más nobles de ellas y no a sus trenes y a sus refinerías, es cuanto presidenta. 

 

 

 

 

---OO00OO---