Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre, compañeros diputados.
Ni con términos técnicos, ni con groserías, hoy los ciudadanos comen, hoy los ciudadanos no tienen salud, hoy no tienen seguridad, no tienen infraestructura, hoy no tienen etcétera, etcétera, etcétera.
Eso les queda bien a ustedes, diputados de Morena, pero a los ciudadanos no les sirve el que ustedes aquí ofendan y, por supuesto, de pronto tampoco tantos términos técnicos.
Si de por si hoy la vida ya es difícil, hoy para una familia es muy difícil y, ahí va mis reservas, es muy difícil comprar la canasta básica porque la inflación en este último año, si no se dieron cuenta, llegamos hasta el 8 por ciento, lo que significa es que la canasta básica, lo que necesitamos todos los días cuesta más.
Entonces, aun así, muchos ciudadanos en este país se amarran el cinturón y hacen un ahorro; pero entonces llega Morena y dice es que de lo que ahorraste yo te iba a cobrar 1.15 y ahora, como yo veo que, a ti, pues estas haciendo ese esfuerzo y quiero fregar, te voy a cobrar 1.48.
Esa es mi reserva diputados de Morena, no están a gusto con ser medio ineptos, porque aparte les tenemos que pagar por esto.
Definitivamente hay gente que necesita un empujoncito para irse de boca y otros se van de boca solos.
La otra reserva es; que no todo gira diputados alrededor de intentar construir un recurso para sus procesos electorales y para lo que viene como campaña.
Fíjense, se pagan 687 pesos, que hoy se cobran a los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país y, en teoría, deberían servir para mejorar los múltiples destinos, pueblos mágicos, ciudades patrimonios, pero no lo vemos, porque ahora ustedes pretenden destinar ese recurso a un fideicomiso público federal sin estructura, que va a construirse en una empresa estatal mayoritaria.
Dicha empresa a la que me refiero será dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional, sí, estos que han administrado varios de las obras importantes de este gobierno como Tren Maya, como el Aeropuerto y como la refinería Dos Bocas. Un aeropuerto donde no se vuela y una refinería dónde no refina y que los tres nos han costado tres veces de lo que nos dijeron aquí, desde la administración de este Gobierno federal.
Es decir, este gobierno quiere desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial al día de ayer, más bien ya los desapareció, pero quiere crear hoy otro, pues quien los entiende.
Recordemos que en la Legislatura pasada desaparecieron 109 fideicomisos, fideicomisos que sí servían diputados, bueno no se cuentos de ustedes se reeligieron, porque creo que de Morena fueron los que menos se reeligieron, digo para información de ustedes va, yo si me reelegí bendito Dios.
Fonden la desaparecieron, Financiera Rural lo desaparecieron, Fidecine de la cultura lo desaparecieron, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas, con la inseguridad que estamos viviendo ensangrentado este país, lo desaparecieron; Fondo de Conacyt para ciencia e innovación lo desaparecieron.
O sea no les importa ni el campo, ni los desastres naturales, mucho menos la cultura, no saben ni qué es eso, la seguridad y menos la ciencia y la tecnología.
Pero el día de ayer se echaron 13 de 14 del Poder Judicial y uno no pudieron con ellos, porque ese --y les aplauden, híjole de verdad que la ignorancia en este pleno es demasiada--, sí, sí se pudo, sí desaparecieron y solamente dejaron uno porque está en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal si no se lo hubieran echado, ¿verdad?
¿Entonces en qué quedamos? ¿Desaparecemos unos fideicomisos y creamos otros? ¿Dónde quedó su congruencia? Parece que esa idea de transparencia y de uso austero de los recursos es solo a conveniencia de todos ustedes.
Este gobierno inicio con un presupuesto del 5.8 billones de pesos y va a terminar con más de 9 billones. 55% de recurso más que va a tener este gobierno federal, lo peor saben qué, que no supieron que hacer con el.
El endeudamiento ya lo dijo mi compañero, empezó con 10. 5 millones y este gobierno terminará en 18.5 millones, casi el doble.
Y lo digo, por supuesto se van, dejaran este gobierno porque efectivamente (…) y concluyo con esto presidenta, efectivamente es tiempo de las mujeres, pero no de cualquiera, es tiempo de Xóchitl.
---oo00oo---