Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias, presidenta. Venimos a proponer una reserva para que el fideicomiso público federal que se deriva de los impuestos que quieren modificar en esta Ley de Derechos, se dediquen al fondo para la salud.
Y es curioso porque hoy, precisamente hoy, cubre el periodo transitorio de la reforma que presentó el presidente López Obrador y que fue publicada exactamente el día 3 de mayo para que el dinero de esos recursos, decía la reforma del presidente, aprobada por esta legislatura y por esta fracción, se fuera a un fideicomiso público federal sin estructura, que constituyera dicha entidad en términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y el transitorio decía que tenía 120 días para hacer ese fideicomiso. Esta ley. Hoy se cumplían los 120 días para que ese dinero fuera a ese fideicomiso que dijo el presidente y están presentando una reforma a una ley que todavía no se completa para ahora dedicarlo exactamente al Tren Maya.
Lo que estamos proponiendo es que los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho, relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se dediquen al fideicomiso público federal sin estructura orgánica, denominado Fondo de Salud para el Bienestar.
La denuncia que estamos haciendo hoy es que hay verdaderamente en esta reforma que plantean un verdadero saqueo al Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como Fonsabi y antes como Fondo de Gastos Catastróficos.
Y les voy a ejemplificar qué es lo que ha ocurrido con este gobierno. Primero en esta tribuna se aprueba que se eliminen 69 fideicomisos, porque se va a hacer un cochinito para los proyectos del presidente. Y ahí está el dinero, 69 mil millones de pesos. Y, cundo se aprueba el Insabi, le quitan 33 mil millones de pesos y se lo meten al cochinito. Ya tenemos 69 mil más 33 mil millones.
Pues ya encarrerados y sabiendo que había más dinero esta legislatura lo que hizo fue juntar los 22 mil millones de pesos de intereses que ha dado el Fonsabi en este periodo y, entonces, dicen: no, pues ya no cabe en ese cochinito, ya tenemos ahora uno más grandote. Hemos ahorrado muchísimo dinero y aquí va el dinero. Y dicen que es del pueblo y para el pueblo.
Después se les ocurrió que, como no alcanzaba el dinero, modifican la Ley de Ingresos en los últimos dos años y dicen: quiten el excedente que haya del Fonsabi. Había 110 mil y quedan 33 mil. Entonces, esos miles de millones de pesos, que ya puestos aquí ahorita irían casi 230 mil millones de pesos, pues ya tampoco caben en el cochinito, pero ya hay mucho dinero regresado para el pueblo con el tema de los fideicomisos.
Pero hoy nos proponen, con lo que ocurrió ayer, que se ocupa un cochinito más grande. Y, entonces, ahora sí va a alcanzar, va a alcanzar con los fideicomisos que se está quitando el Poder Judicial.
Tenemos, entonces, aquí metido casi 354 mil millones de pesos, que dicen ustedes que se estaría atendiendo para otros temas, los que ustedes quieran, le llamamos discrecional, asumimos que puede ser esa refinería de Dos Bocas, que nada más con una boca irá a comer, porque no funciona, o el aeropuerto, que tampoco funciona, pero lo que sí sabemos hoy, que es una desgracia, es que iluminamos este Congreso de rosa, porque es el Día del Cáncer de mama... un espectáculo en la explanada para atender a los pacientes.
Y cuando tú sigues el dinero de este fideicomiso para atender a las pacientes con cáncer de mama, te das cuenta que, por ejemplo, en el informe, el último informe del muerto de Insabi, utilizaron 78 mil millones de pesos, en teoría de este cochinito. Y en el reporte que hace el titular del Insabi extinto, hoy subsecretario de Integración, solamente utilizaron mil millones para atender pacientes de gastos catastróficos. Cómo no explicarnos que se han muerto miles de niños por falta de medicamentos, que muchas mujeres con cáncer de mama no han recibido tratamiento, que muchos adultos mayores mueren por infarto porque no hay para los stents, que muchos pacientes con cirrosis están falleciendo por la falta de medicamentos.
Pero bueno, lo que estamos proponiendo ahorita es que reconsideren ustedes. Porque este cochinito que tiene ahorita 354 mil millones de pesos, y que dicen ustedes que funciona, les voy a decir para qué está sirviendo. Le voy a pedir a un diputado amigo mío que me ayude... Porque aquí tenemos el clásico bate de Morena. Vamos a sacar el dinero que tiene este fideicomiso. Y entonces, una, dos, tres. No hay dinero, no hay dinero, se lo robaron. Están haciendo un presupuesto, están haciendo un presupuesto para el cochinito de campaña de la C con corrupción. Pero la esperanza, señores, la esperanza ya cambió de manos. Y la salud... y México merece más salud.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---