Ciudad de México, a 18 octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV).- Con su venia Presidenta.
En 2024, el equivocado Gobierno federal plantea un gasto neto de 9 billones de pesos. El gran problema es que no le dice claramente a México en dónde, de dónde saldrán esos recursos o a qué programas y proyectos del gasto serán destinados.
Sin embargo, para financiar el incremento del gasto, el Gobierno de López Obrador contratará más deuda. El 20% de los ingresos del próximo año serán financiados con recursos que comprometen el futuro de esta y varias generaciones.
Es así que en un análisis a fondo del presupuesto, pero sobre todo responsable y objetivo, se detectan cosas que realmente nos causan mucha preocupación, ya que en el 2024 este Gobierno tendrá un presupuesto récord pero con ingresos a la baja y con mayor endeudamiento.
¿Dónde quedó su austeridad? Es sólo una falacia vulgar porque esto va a generar una de las peores presiones fiscales de la historia de México. Claro, con la etiqueta guinda sangrienta. Pero además hoy Morena atenta contra el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos trabajadores que con esfuerzo ahorran, pero que con mucha facilidad se los van a quitar el próximo año al incrementar las retenciones al ahorro.
Lo único que están haciendo es agravar los rendimientos, que una persona vaya obteniendo a raíz de sus ahorros. Y, por si fuera poco, para poder manosear y malversar a gusto el presupuesto para sus ostentosos caprichos, en la Ley Federal de derechos proponen modificar el Artículo 18 a para que la Sedena pueda destinar más recursos del presupuesto de los mexicanos al costosísimo Tren Maya, son unos hipócritas porque el presupuesto que alimentará este fideicomiso no estará sujeto a la transparencia, pero qué van a saber ustedes de transparencia si son el Gobierno más corrupto que ha tenido este país.
Pero ayer se llenaba la boca diciendo ese mismo argumento cuando desaparecieron los conducentes al Poder Judicial, no hay justificación económica, sino probanza de que están enfermos de poder y de gastar los recursos de los ciudadanos en proyectos condenados al fracaso.
Porque ustedes se van a embolsar, ni más ni menos que 60 mil millones de pesos por ese cobro de derechos. México necesita un choque económico para poder corregir el desastre que será su legado.
Para los mexicanos, la falta de inversiones, ausencia de certeza y confianza en los sectores productivos no justifican el siguiente punto, igual de grave que el anterior.
El pago de los derechos del estricto radioeléctrico es uno de los más altos del mundo, incluso un 90% comparados con países de desarrollados en Europa.
Esto ha generado una enorme pérdida monetaria y competitiva a la industria. Lamentablemente en cinco años que lleva este mal gobierno no se han destinado recursos adecuadamente.
Al contrario, solo les quitan el dinero a los mexicanos, se lo esconden con fideicomisos opacos o se los dan a sus compadres que trabajan en la milicia, algo les han de deber o algo les han de saber.
Es por ello que las reservas que presento a fin de solicitar no lastimar más los bolsillos de las y los mexicanos y gestionar el recurso de forma justa y no quitarles a los que más necesitan. En el PAN refrendamos nuestro compromiso de defender a México en todos los aspectos, donde indudablemente uno de los más importantes es garantizar la solvencia y sostenibilidad financiera mexicana.
Pero decirles a las y los mexicanos, afortunadamente en el 2024, Morena y sus aliados ya se van, porque la esperanza cambió de mano, es cuanto presidenta.
---oo00oo---