TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

19 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO (GMZ): Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia.

 

En diversas iniciativas presentadas ante este órgano legislativo he insistido que una parte fundamental de nuestra labor como legisladores consiste en regresar a nuestros distritos y regiones para recoger de viva voz de los ciudadanos los retos y problemas que enfrentan en el día a día.

 

Estoy convencido que esta debería ser la prioridad del paquete económico propuesto por el titular del Ejecutivo federal para el ejercicio 2024. Sin embargo, no lo es. Represento a un distrito con características eminentemente rurales, donde a la vez cultura y folclor se mezclan con las tradiciones de comunidades indígenas y este mundo rural es el gran olvidado en la propuesta del presidente de la República.

 

Esta propuesta de Ley de Ingresos es insensible con el campo mexicano, brillan por su ausencia los verdaderos estímulos para los productores rurales. Se olvidan que la guerra de Ucrania, del Medio Oriente, la falta de lluvia en buena parte del país arrinconarán a los productores del campo y ganaderos a una verdadera crisis de consecuencias incalculables.

 

Pese a este complejo panorama no hay un solo estímulo o apoyo para productores agrícolas y ganaderos por las erogaciones extraordinarias que tendrán que realizar. Pese a que el gobierno federal tendrá los ingresos más altos en la historia, estos siguen dirigiéndose a obras suntuosas y a programas opacos, sin medición y señalados por corrupción, dejando de lado las acciones orientadas a la conservación y construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, así como la infraestructura agrícola, hidroagrícola en las comunidades.

 

Insisto, están olvidando los mexicanos que viven en pequeñas poblaciones, se olvida el fenómeno del estrés hídrico que se recrudecerá en varias regiones del país.

 

Se olvida la necesidad de comunicación de estas personas a través de los caminos rurales y carreteras alimentadoras. Se olvida que el campo es fundamental para la suficiencia alimentaria que tanto pregonó la Presidencia de la República y que hoy se pone en riesgo con este paquete económico que se pretende aprobar sin mover una sola coma, olvidándose a los productores rurales y su impacto en la economía nacional.

 

No se pone atención en las comunidades indígenas y una vez más se deja de lado el turismo rural y el concepto de pueblo mágico, que son medios para llevar dividendos a algunas localidades con mayores necesidades.

 

En ningún apartado de esta ley encontramos disposiciones para que estos cuantiosos recursos se orienten en apoyos en materia de seguridad pública, remozamiento urbano, protección del patrimonio cultural, prestación de servicios y promoción turística para aquellos municipios que cuenten con la distinción de pueblo mágico.

 

En resumen, estamos frente a una Ley de Ingresos que no apoya o invierte en las actividades primarias ni el turismo como detonador de cultura y de ingresos para las localidades.

 

La Ley de Ingresos de la Federación del año 2024 falla en el objetivo de asegurar la autosuficiencia alimentaria para el país, por ello no puede justificarse ni aprobarse el techo de deuda exponencial y discrecional que implica esta Ley de Ingresos.

 

Entiendan, no solo de pensiones vive la gente en las comunidades rurales, han desmantelado los municipios y las instituciones que brindaban los servicios públicos. El dinero no solo debe ser para las obras faraónicas, debe alcanzar para reparar los caminos y carreteras alimentadoras, debe alcanzar para seguir electrificando colonias y comunidades, así como para proyectos productivos y para la perforación y equipamiento de pozos profundos y sistemas de riego.

 

Si siguen apostando solo al reparto de dinero en lo individual, van a morir engañados pensando que han resuelto las necesidades para el desarrollo y superación de la gente, pero por fortuna ya viene Xóchitl Gálvez, quien entiende y conoce a profundidad las necesidades de los mexicanos. La esperanza, la esperanza ha cambiado de manos y la esperanza está hoy en Xóchitl Gálvez que ganará la Presidencia de la República en el 2024. 

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---